OPINIÓN
Por Cofan, referente manchego en la distribución de productos de ferretería
Una de las premisas fundamentales en las que Cofan ha basado su estrategia, desde su inicio hace veinte años, es “Cambiar para mejorar”. Por ello, nuestra estrategia siempre ha sido muy dinámica y flexible, pero con un objetivo claro: ofrecer a sus distribuidores formar parte de un proyecto de valor con el que poder crecer y fidelizar clientes, suministrando productos de alta calidad.
El proyecto de valor de Cofan sólo es posible con el cambio y la adaptación a la realidad de cada momento.
Dado que la realidad actual es que el consumidor está muy digitalizado, el proyecto que hemos desarrollado está muy enfocado a conseguir la Transformación Digital que la sociedad reclama, generando nuevas oportunidades de negocio, basadas en la productividad y rentabilidad.
Estas son algunas de las recomendaciones que forman parte del proyecto Cofan para afrontar la Transformación Digital:
- Formar parte de un proyecto de venta online. Llegar al mercado con medios online como webs o plataformas de formas aislada, no tiene sentido, ya que no genera impacto que lo haga rentable. Sin embargo, ser parte de un proyecto, permitirá tener mayor presencia e imagen en el mercado, a través de la difusión de marca.
- Estar presentes en RRSS. Las redes sociales aportan mucha visibilidad al negocio. Actualmente, el 88% de la población en España cuenta con un dispositivo móvil al que están conectados una parte muy importante de su tiempo, consumiendo contenido e interactuando con las marcas, seamos parte de ello.
- Vender a través de RRSS. Ya son muchas las RRSS que se han unido al comercio online: Facebook, Instagram o incluso Whatsapp Business. De esta manera, es ahora posible vender de una forma muy sencilla, aprovechando una simple visita de usuarios a nuestro perfil o un simple anuncio para convertirlo en una venta efectiva.
- Experiencias digitales para el cliente en las tiendas. Darle al usuario la posibilidad de interactuar con una pantalla táctil, desde la que consultar productos, disponibilidad y fichas técnicas, va a favorecer el proceso de compra, y la experiencia del usuario con la tienda física. Es decir, el objetivo es la omnicanalidad, estar presentes en todos los canales posibles y crear sinergias entre ellos, de manera que unos potencien las ventas en otros. Además, Cofan ha dotado a su red comercial y a su red de distribución de herramientas imprescindibles en esta nueva era digital:
- Pasar al catálogo virtual. El hecho de contar con catálogos virtuales, accesibles desde un portátil o tableta, permitirá al comercial dotar al cliente de una experiencia digital de valor, además de contar con un porfolio de productos siempre actualizado y sin necesidad de compartir documentos, lo que, dada la situación, no es lo más recomendable en términos de salud y medio ambiente.
- Contar con herramientas de gestión de recursos, ERP. Si se está dedicando más tiempo a la gestión de papeleo, actualización de datos, gestión de EXCEL… no dedicamos tiempo a vender, actualizarnos y avanzar. La empresa necesita un software que automatice gran parte de este trabajo y que la ayude a crecer de forma sostenible.
No tener el stock actualizado o no tener control de compras, ventas, cobros y pagos, no es una opción.
Se están produciendo importantes avances tecnológicos, aportándonos herramientas que hacen que esta transformación hacia clientes cada vez más digitales, sea muy rápida, y haciendo posible a las empresas del sector ganar visibilidad, ser más accesibles, tener más oportunidades, y, como consecuencia, vender más y de forma más eficiente.
¿Está tu empresa lista para la Transformación Digital?