El sector de Máquina Herramienta sigue mejorando en 2021

César Garbalena, presidente de AFM.

El año en curso ha traído un nuevo dinamismo para la máquina-herramienta tras caer casi un 20% en 2020. La recuperación que comenzó en el último trimestre de 2020 se ha mantenido en los primeros meses de este ejercicio. El fuerte tirón de China, la reactivación de Estados Unidos y las proyecciones para Europa a partir del segundo trimestre de este año apuntan hacia una recuperación cada vez mayor.

Máquinas-herramienta son aquellas que se utilizan en la fabricación y moldeado de piezas sólidas de metal: taladros, fresadoras, tornos, prensas, limadoras, cepilladoras, sierras y otras no convencionales como los arcos de plasma o láser. Todas ellas son imprescindibles en la industria de la ferretería y en otras.

Las expectativas de crecimiento de la facturación en 2021 se colocarían en torno a un 12-15%, aproximándose a los niveles alcanzados en 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM).

Los nuevos pedidos del año, muestran una tendencia distinta con un fuerte avance de China, que se ha convertido en el primer mercado, por delante de Alemania y Estados Unidos. Les siguen Turquía, Francia, Italia, India, Rusia y Canadá. La rápida reactivación de la actividad industrial china (cuyo PIB sólo cayó en el primer cuarto de 2020) le ha permitido ejecutar muchas inversiones a lo largo del año pasado.

Gráficos, datos y foto: AFM.

Pese al embate de la pandemia, España se ha mantenido como décimo productor y exportador mundial, preservando su cuota de mercado. Los cinco principales países productores han mantenido sus posiciones en el ranking: China, Alemania, Japón, USA e Italia; estos dos últimos intercambiando sus puestos respecto al 2019.

Hay que recordar que a partir del mes de octubre del aaño paado, los pedidos comenzaron a experimentar una buena recuperación. Este interesante dinamismo se ha mantenido a lo largo del primer cuatrimestre, arrojando cifras similares de captación a las de 2019.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM), queda por comprobar la duración de esta tendencia que, en parte, puede atribuirse a un efecto rebote originado por el parón global que experimentó la industria en el primer semestre de 2020.

Publicidad