Encuesta: casi todos los datos de la ferretería son positivos y optimistas

Tan solo un 2,2% de los fabricantes ha sufrido alguna caída en sus ventas en los primeros meses del año y casi un 85% de las empresas ha sufrido roturas de stocks en alguno de sus productos a consecuencia de la mayor demanda y retrasos en las recepciones de mercancías del año anterior.

Son datos de AFEB, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, recogidos en su último Informe de Situación de Mercado, que refleja los resultados de la encuesta realizada entre los 120 productores que la integran.

Según este trabajo, las exportaciones han avanzado a buen ritmo y casi el 70% de los encuestados indica haber incrementado sus exportaciones en este periodo respecto al mismo trimestre del año anterior, frente a tan solo un 6,6% que declara que han disminuido sus exportaciones.

En relación a las ventas en el canal online, continúa siendo evidente su crecimiento aunque su importancia sea aún pequeña, ya que un 65% asegura haber aumentado sus ventas a través de este canal. De hecho, un 21,7% afirma haber incrementado más de un 100% sus ventas en el canal online y un 13% más de un 50%. Estos datos contrastan con el 32’6% que manifiesta que no operan en este canal.

En contraposición a estos datos tan positivos, la encuesta muestra algún dato preocupante, como la repercusión que ha tenido la crisis de fletes y los contenedores, que ha provocado importantes dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes.

La encuesta muestra que más de un 90% de los encuestados ha sufrido retrasos en las entregas de las materias primas necesarias para fabricar sus productos. Debido a este problema, más del 84% ha tenido que retrasar sus entregas durante este primer trimestre del año y un 60% de los encuestados ha recibido penalizaciones por estos retrasos, indicando el 28’3% estas penalizaciones les han sido impuestas por un solo distribuidor y en un 30’4% de los casos les han sido impuestas por más de un distribuidor.

El 97,8% de las empresas de ferretería ha crecido respecto al primer trimestre del año anterior.

FUENTE: AFEB, datos y gráfico.

Durante estos meses AFEB, acogiéndose a lo que dispone el ordenamiento jurídico español, ha recomendado a sus asociados alegar causa de Fuerza Mayor para no admitir la aplicación de penalizaciones en los supuestos en que la causa del incumplimiento en las entregas haya sido totalmente ajena a la voluntad del proveedor e imprevisible en el momento de la suscripción del contrato.

De aquellas empresas que han recibido penalizaciones, un 17,4% ha alegado causa de Fuerza Mayor y gracias a ello ha conseguido rebajar las penalizaciones frente a un 15,2% que no ha conseguido rebajar las penalizaciones pese a invocar esta misma causa. El resto de encuestados, o no ha retrasado sus entregas, o no se le han impuesto penalizaciones o no han invocado la causa de Fuerza Mayor para impedir estas penalizaciones.

Consecuencia de todas las problemáticas anteriores (crisis de fletes y contenedores; dificultades de aprovisionamiento; retrasos en las entregas de las materias primas, etc.) casi el 72% de los fabricantes encuestados afirma haber tenido que aumentar el precio de alguno de sus productos.

En relación a las incidencias de pago durante este primer trimestre del año, el 91% asegura no haber tenido incidencias de pago con ningún distribuidor o haberlas tenido en un porcentaje muy pequeño, frente al 8,7% que afirma haber tenido alguna incidencia en un porcentaje moderado, por lo que el sector continúa estando saneado en este aspecto.

Según los datos extraídos del primer trimestre del año, las empresas del sector se han visto muy reforzadas respecto al primer trimestre del año pasado y las previsiones futuras se mantienen muy optimistas.

Publicidad