El ministerio de Industria está alarmado con la situación del sector de puertas motorizadas comerciales, industriales y de garaje. La última inspección ha detectado que el 96,1% de todas las evaluadas presenta alguna “no conformidad”; y el 64,4%, defectos de seguridad y de uso. Estos datos, revelados por CEportal, ponen de manifiesto un serio problema para fabricantes, instaladores, mantenedores y usuarios.
Un estudio calcula que son más de ocho millones las puertas afectadas que deberían adaptarse a la legislación vigente en España.
Entre los defectos detectados figuran los relacionados con el marcado CE, que, en contra de lo que cabe suponer, no es optativo, sino obligatorio. La documentación exigida de la puerta y los requisitos de seguridad y de funcionamiento óptimo de sus mecanismos, también son fuente de controversia por los numerosos defectos detectados.
“Las puertas motorizadas son máquinas (según el RD 1644/2008) y hay que tratarlas como tales. Si vendo, tengo que cumplir una serie de requisitos; si las instalo, tengo que cumplir otros; si las compro y uso, tengo que exigirlos. No hay reglas fijas para instalar una puerta, sino distintas combinaciones, según el entorno sea de tipo privado o público, recuerda Carlos Márquez, ingeniero industrial experto en la materia y coordinador del sitio especializado CEportal.
Las sanciones y multas por incumplir la normativa en la materia van desde los 6.000 euros a los 100 millones. Un defecto grave supone una sanción de 6 millones de euros.
Ante estos hechos, CEportal recomienda encarecidamente a los actores que trabajan en el sector (fabricantes, instaladores, mantenedores y usuarios) revisar todos los aspectos susceptibles de seguridad de las puertas comerciales, industriales y portones de garaje. Fundamentalmente, se debe revisar todo lo relacionado con estos cuatro aspectos: datos del fabricante, marcado CE, documentación de la puerta y requisitos de seguridad.
Ante una inspección en una puerta automática fabricada, instalada, motorizada, modificada o mantenida por una empresa, es fundamental disponer de herramientas que permitan justificar el correcto proceder en cada caso, tal y como ha recordado Carlos Márquez en un seminario web en el que el experto ha tratado con profundidad aspectos como quién puede inspeccionar una puerta, principales aspectos inspeccionados, qué hacer para evitar sanciones y la responsabilidad de usuarios, fabricantes, instaladores y mantenedores de este tipo de puertas.
Este es el vídeo completo del webinario: