“El nivel del bricolaje en España es tan bueno como el de cualquier otro país de Europa”

John W. Herbert, presidente de Edra/Ghin.

ENTREVISTA 

John W. Herbert, Secretario General de EDRA/GHIN

El congreso anual de ferretería y bricolaje que organiza AECOC contará en esta nueva edición (12 de marzo, Madrid) con John W. Herbert, secretario general de EDRA/GHIN (European DIY Retail Association y Global Home Improvement Network). La que es una de la voces europeas más autorizadas en la materia, alerta del alto nivel de saturación que ha alcanzado el mercado y de cómo el mundo del bricolaje está evolucionando del DIY (do it yourself) al DIFM (Do It For Me), es decir, del ‘hazlo tú mismo’ al ‘hazlo tú por mi’.

EDRA, con sede en Colonia, es una asociación que integra a 214 empresas de DIY. Juntas suman más de 30.000 tiendas en 74 países y generan un cifra de negocio de aproximadamente 330.000 millones de euros. Su secretario general, John W. Herbert, una persona muy concienciada con el cambio climático, explica a Iberferr por dónde debería circular el sector europeo y español en 2020 y cómo la alta competitividad que caracteriza a este mercado favorece el desarrollo y la innovación.

–Usted participa en el congreso anual de AECOC sobre ferretería y bricolaje. ¿Cuál es su mensaje para el mercado español en este año que hemos empezado y que se anuncia difícil?

–Mi mensaje para el mercado español es que debe centrarse en el cambio climático, en el ahorro energético, en el ahorro de agua y en otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, ya que creo que esta puede ser la tendencia, particularmente ahora, sobre la que hacer crecer un negocio. El nuevo consumidor es más consciente ahora que antes y pide productos neutrales en su impacto medioambiental.

–¿Cómo percibe EDRA el nivel del sector en España y cuánto nos falta para igualarnos con el resto de Europa?

–Personalmente, creo que el nivel del sector en España es tan bueno como el de cualquier otro país de Europa. En España están los principales dominadores (líderes) europeos del bricolaje, así como muchas otras pequeñas empresas de productos, que son imprescindibles, ya que, en mi opinión, al consumidor español aún le gusta comprar en las tiendas. También vemos que hay diferentes cadenas en España que se están enfocando de una forma muy correcta hacia los diferentes sectores del mercado del que hablamos.

–Cree usted que en el ejercicio de 2020 el mercado minorista crecerá o decrecerá en Europa y España? ¿Cuáles son sus previsiones?

–Espero un pequeño crecimiento en este ejercicio de 2020 para el sector que llamamos de las mejoras domésticas en Europa y España, ya que creo que hemos alcanzado un cierto nivel de saturación de mercado.

“La generaciones jóvenes, como los ‘millennials’, no parecen dispuestas a ponerse manos a la obra, lo que contribuye al crecimiento del DIFM (Do It For Me, hazlo tú por mi)”.

–¿Qué países de Europa lideran ahora el mercado DIY?

–En mi opinión, Francia y Alemania son los países que están liderando el mercado europeo, aunque la innovación en el retail puede llegar de cualquier país.

–¿Cuánto influye en el mercado DIY lo que se hace en el resto del mundo? ¿Sigue Europa, por ejemplo, a Australia y a Estados Unidos?

–Los grandes actores europeos mantienen la tendencia de mirar al otro lado del Atlántico, a América, a la que consideran como un barómetro para saber cómo está cambiando el mercado. También existe un cambio que nos lleva del DIY (Do It Yourself) al DIFM (Do It For Me).

–Y ese cambio tiene mucho que ver con el consumidor, suponemos. ¿En qué consiste?

–El consumidor se está haciendo mayor y, como digo, está pasando del DIY al DIFM. Quiero decir, sobre las generaciones jóvenes, como los millennials, que no parecen estar tan dispuestas a ponerse “manos a la obra”, lo que también contribuye al crecimiento del DIFM.

–¿Cree usted que la tendencia comercial en Europa es hacer lo que hace el Grupo Adeo (Leroy Merlin)? (Modelo multiformato de tienda, que combina emplazamiento urbano y extrarradio).

–Creo que la única respuesta a esta pregunta es un claro sí. Siempre habrá tiendas no urbanas, pero en el futuro habrá más tiendas urbanas en las que el consumidor tendrá la posibilidad de recoger y hacer pedidos online en estaciones de recogida.

–«Alta intensidad competitiva”. Es lo que caracteriza al mercado de hoy. Que un mercado sea muy competitivo, ¿es bueno o malo?

–Es claramente bueno para el mercado. La alta intensidad competitiva beneficia al consumidor y fuerza a las empresas a impulsar ideas innovadoras. Esta innovación puede llegar tanto por parte de los retailers como de los proveedores.

–Global DIY Summit 2020, que tendrá lugar del 10 al  12 de junio de 2020  en Amsterdam. ¿Qué espera de esta 8ª cumbre mundial del bricolaje?

–Esperamos otro récord de asistencia en la ciudad de Amsterdam, con unos 1.100 delegados, ya que contamos con un programa de alto nivel que va a tratar cuestiones esenciales para nuestra industria. Por ejemplo, la personalización y el uso de los datos para ofrecer experiencias de compra personalizada, o la era de la responsabilidad más allá de la RSC, son dos de los retos que trataremos. Creo que habrá, al final del encuentro de este año, una mayor concienciación sobre la necesidad de atacar el cambio climático, así como otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la lucha contra la crisis climática.

“España debe centrarse en el cambio climático, el ahorro energético y la cuestión de la sostenibilidad. Creo que esta puede ser la tendencia, particularmente ahora, sobre la que hacer crecer un negocio”.

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