Las previsiones de AFM Cluster, la organización que en España representa los intereses de seis asociaciones y 700 compañías fabricantes de máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios, son «razonablemente optimistas para 2023, teniendo en cuenta las interesantes carteras de pedidos que manejan las empresas del sector». Probablemente la cifra de facturación al cierre del año tendrá un crecimiento cercano al 5%.
«La desaceleración será transitoria y se superará con cierta agilidad. La gran batalla de 2023 será fabricar los pedidos que tenemos en cartera, a tiempo y de manera eficiente, en un momento en que esto es realmente complicado», explican desde esta entidad.
«Aunque cautos, somos moderadamente optimistas y confiamos en que nuestras actuales carteras y nuestro posicionamiento en sectores estratégicos nos permitan aguantar bien el año. La necesidad de asegurar las cadenas de suministro y el “friendshoring”, apuntan hacia nuevas e interesantes inversiones en equipamiento que deberemos aprovechar para seguir creciendo”, ha asegurado el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta.
Atraer y cuidar a las personas más cualificadas, promover una digitalización rentable y eficiente para la industria y ahondar en la implantación de procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente que reduzcan nuestra huella de carbono, son los ejes estratégicos que impulsa la asociación para sus empresas asociadas.