Estados Unidos es un destino muy importante para el sector de ferretería y bricolaje español, un mercado que figura en la quinta posición en el ranking de exportación de nuestro país por detrás de Francia, Alemania, Portugal e Italia. Un total de 1.029 empresas españolas exportaron productos de ferretería en 2024 al mercado estadounidense por un valor de 109,79 millones de euros, según datos de aduanas. Además, esta actividad ha registrado un crecimiento destacado en los últimos años puesto que desde 2021 las exportaciones han crecido un 17,3% y en el último año, el incremento ha sido del 7,8%.
Ante estos datos, la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (Cofearfe), alerta de las consecuencias negativas que puede acarrear para las empresas españolas del sector el nuevo paquete arancelario impulsado por la Administración Trump, que afectará de forma directa a productos clave en la relación comercial entre España y Estados Unidos.

En estos momentos el “arancel recíproco” que se aplicaría a todos los productos exportados a Estados Unidos se encuentra paralizada. No obstante, el arancel ya vigente del 25 % sobre productos que contienen acero o aluminio está afectando de forma significativa a la industria española. Este arancel impacta directamente a productos como las manufacturas de acero (57,85 millones de euros exportados en 2024),los herrajes para mueble (4,7 millones), las puertas y ventanas de acero o aluminio (2 millones) o a los herrajes para construcción (4,7 millones).
La imposición de nuevos aranceles puede poner en riesgo no solo este crecimiento, sino también la estabilidad de las relaciones comerciales forjadas durante años entre empresas españolas y sus socios norteamericanos. Las medidas adoptadas podrían impactar negativamente en los márgenes de competitividad, encarecer los productos y, en el peor de los escenarios, desplazar a los fabricantes españoles frente a competidores de terceros países.
«Desde Cofearfe hacemos un llamamiento urgente a las autoridades nacionales y europeas para que articulen medidas diplomáticas y comerciales que permitan frenar o mitigar esta amenaza, así como mecanismos de apoyo para las empresas afectadas. Es imprescindible preservar la presencia del sector en un mercado estratégico como el estadounidense», explica la entidad en una nota.
En este contexto, disponer de información actualizada y rigurosa sobre la evolución de los mercados es fundamental para anticiparse a escenarios adversos y tomar decisiones estratégicas. Cofearfe trabaja activamente en la elaboración de herramientas de análisis como el Barómetro de Exportaciones del Sector de ferretería y bricolaje, un informe que recoge las principales tendencias, comportamientos de los mercados internacionales y oportunidades emergentes.
Este seguimiento ha permitido identificar países como Reino Unido (+7,89% en 2023 y +10,18% en 2024), Polonia (+15,81% en 2023 y +2,36% en 2024), México (+11,91% en 2023 y +14,24% en 2024), República Checa (+14,48% en 2023 y +3,46% en 2024) o Rumanía (+13,12% en 2023 y +13,45% en 2024) como destinos con un notable crecimiento en los últimos años, que representan alternativas de gran interés para las empresas españolas ante un escenario global cada vez más marcado por el proteccionismo.