La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha solicitado al Gobierno de España que se amplíen los tipos de EPI que están bajo la inspección del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), en especial aquellos relacionados con la protección frente a la COVID-19, como equipos de protección respiratoria (entre los que se incluyen las mascarillas FFP2 y FFP3), vestuario y guantes de protección desechables, y protección ocular y facial.
El presidente de Asepal, Javier Muñoz, ha subrayado que hasta ahora esta labor de vigilancia no se realiza sobre todas las familias de productos EPI, sino solamente sobre calzado de seguridad, guantes y vestuario de protección.
Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria -en la que también ha participado el director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez García-, Muñoz ha defendido que estos productos, que “se han revelado como estratégicos durante la crisis sanitaria”, sean sometidos a la vigilancia de mercado en frontera porque “las labores de vigilancia de mercado son fundamentales para detectar y eliminar el producto no conforme».
—-
El director general de Política Comercial ha valorado positivamente la demanda de Asepal y ha asegurado que están estudiando esta reivindicación.
—-
«La carencia de producto conforme disponible en los primeros meses de esta situación llevó a las autoridades a habilitar mecanismos para favorecer el abastecimiento, principalmente al canal profesional. Lamentablemente, a la par de estas medidas, se empezó a introducir en el mercado mucho producto que no cumplía con los requisitos exigibles», ha recordado Muñoz.
En este sentido, el presidente de Asepal ha considerado que un incremento en las labores de vigilancia en cuanto a las importaciones «hubiera reducido considerablemente la dimensión de producto no conforme existente en el mercado».
«Hoy en día, el uso de las mascarillas autofiltrantes se ha convertido en un elemento cotidiano para gran parte de la población y es importante que el producto disponible cumpla con los requisitos exigibles para evitar falsas sensaciones de seguridad y que ello pueda derivar en un incremento de los riesgos relativos a la salud», ha incidido Muñoz.
Por su parte, el director general de Política Comercial, ha considerado que la petición de Asepal es «razonable» y la ha valorado positivamente. En este sentido, Juan Francisco Martínez García ha asegurado que ya están estudiando la propuesta, aunque ha destacado que será necesario recursos y adaptar procedimientos para poder encararla.