La Asociación Madrileña de Cerrajeros (ASMACE), que forma parte de la federación UCES, critica la acción de los cerrajeros poco profesionales y escasamente cualificados, que empañan la labor del gremio al realizar servicios y trabajos de escasa calidad.
Gran parte de este problema podría resolverse potenciando la formación, tal y como hace la propia entidad asociativa. «Una buena formación es, sin duda, una garantía y un beneficio para la sociedad», asegura, de entrada, el presidente de ASMACE, José María Tapiador.
José María Tapiador recuerda que, en general, el sector de la cerrajería de seguridad cuenta con profesionales muy valorados. Sin embargo, firmas de servicios que se venden como profesionales, pero que están poco cualificados, empañan la labor de los cerrajeros acreditados al realizar servicios y aperturas con protocolos dudosos y trabajos de escasa calidad y coste excesivo para el usuario. Y es ahí donde, según cree, deberían intervenir las autoridades para exigir garantías a los cerrajeros y asegurarse de que ejercen con absoluta profesionalidad su oficio.
«Tenemos que recordar una vez más cómo los cerrajeros tenemos que ir en muchas ocasiones a terminar trabajos o arreglar los que otros empiezan e incluso acaban… Y lo que es peor, cobran al cliente a precio de oro sin ningún tipo de formación», remacha.
DEFENSOR DE LA FORMACIÓN CONTINUA
José María Tapiador es un acérrimo defensor de la formación continua, que desempeña un papel fundamental como elemento diferenciador de los cerrajeros de seguridad. «Las horas de formación que puede llegar a acumular un profesional de ASMACE se cuentan por centenares», asegura.
Precisamente, ese es el objetivo de las jornadas formativas que convoca la entidad de forma regular. Conocer las virtudes de las puertas acorazadas Kiuso y las cerraduras electrónicas X1R de Iseo, ha sido el objetivo de la más reciente.
En estas jornadas, los cerrajeros de ASMACE recibieron formación de calidad sobre nuevas cerraduras, sistemas de apertura y cierre, y puertas. Y todo para ponerse al día de los avances del mercado en cuanto a nuevas técnicas, nuevas herramientas y útiles innovadores.
Amaia San José, gerente de Puertas Kiuso, participó como experta y recalcó que «la finalidad de la formación constante de los cerrajeros es que siempre sepan atender con la máxima efectivad cada servicio».
«Si cada vez se hacen puertas más seguras y sofisticadas mecánica y electrónicamente, debemos contar con cerrajeros cada vez más profesionales; de ahí la importancia de la formación constante», añadió.
Sobre la innovación en materia de puertas acorazadas, Amaia San José asegura que «si juntamos la mayor seguridad en puertas con la mayor seguridad electrónica, logramos un producto infalible».
En difinitiva, estar al día para ofrecer el mejor servicio; formarse de forma regular durante la vida profesional; y actualizarse para prescribir a los clientes la mejor opción de seguridad para su hogar. En esas tres reglas esta la verdadera diferencia de los cerrajeros preparados.
CRÍTICO CON LOS ORGANISMOS
El presidente de ASMACE es crítico con el «escaso apoyo» que reciben de los organismos oficiales. A este respecto, no duda en pedir que la Administración madrileña dé ejemplo y facilite ayudas para formar y contratar a los profesionales que realmente ofrecen un servicio de calidad al ciudadano.
Cree que esa sería la mejor alternativa a las opciones dudosas que ofrece el mercado, en principio más baratas, pero que, como se ha demostrado, resultan más caras por la poca profesionalidad de las aperturas y su coste para quienes contratan a supuestos cerrajeros.