Solo una de cada diez empresas (11%), prevé una evolución negativa de su sector de actividad, pese a las incertidumbres a las que se enfrenta la recuperación económica. Cuatro de cada diez (41%) esperan crecimientos de la facturación sectorial y las cinco restantes (48%) trabajan con un escenario de estabilidad.
El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Las más optimistas se registran en la construcción, donde el 48% de las empresas espera una mejora de la situación, frente al 5% que prevé un empeoramiento. En el otro extremo, entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 32% espera una mejoría y un significativo 17% espera un deterioro del entorno de negocio sectorial. La hostelería registra una alta polarización. Aunque un 47% de las empresas se muestran optimistas, un 24% prevén un mal desempeño sectorial.
En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén una evolución positiva de su sector de actividad supera al de aquellas que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.
Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Extremadura (56%), Baleares (52%) Canarias (47%) y Murcia (47%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (24%), Melilla (27%) o Cantabria (29%). La mayor tasa de empresas con una previsión negativa de su desempeño sectorial se registra en Asturias (30%).
Estos datos proceden de un amplio trabajo de campo anual realizado por la firma Iberinform con más de 230.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las compañías españolas.