ENTREVISTA
Cristina Menéndez Torralba, Directora General de Cecofersa
Cristina Menéndez cumple tres años al frente de Cecofersa. Durante este tiempo, la central de compras radicada en Alcobendas (Madrid) ha mejorado en servicios al cliente, condiciones de compra, fidelización y digitalización. La Directora gerente habla de los avances y de cómo la pandemia hace que ahora todo sea un poco más incierto. “Las reglas han cambiado y aún no sabemos hasta dónde llegará el cambio”, advierte.
—Si tuviese que hacer balance de estos tres años en unas cuantas líneas, ¿con qué se quedaría?
—Cuando asumo la dirección de Cecofersa ya era la mayor organización voluntaria de Suministros y Ferreterías Industriales. Ha sido fácil subirse a un vehículo en marcha y con una excelente tripulación. En estos tres años, la hemos mantenido y hemos crecido junto con las empresas asociadas y proveedores. Me quedo con todo el conjunto, pero si tengo que resaltar alguna cosa diría que, la mejora de los servicios y condiciones de compra y financiación, la fidelidad y garantía de pagos a través de nuestra filial Delcredit, los avances en datos, digitalización, aplicación de la inteligencia artificial, mejora de la información y modernización de todas las herramientas de ayuda a la venta para las empresas asociadas, han sido lo más importante. En este tiempo hemos ganado cuota de mercado.
—Cecofersa empieza 2021 con 140 asociados…
—Estoy especialmente contenta por el regreso de empresas asociadas y proveedores que habían decidido salir de Cecofersa y que se están dando cuenta de que Cecofersa es el mejor equipo, y están retornando. En estos años hemos avanzado en Responsabilidad Social Corporativa y, como muestra, acabamos de hacer una donación de 49.000 raciones de alimentos infantiles al Banco de Alimentos. Y no podemos olvidar la creación de MASIF, que está dando los primeros pasos, para poner en valor a la mujer en el mercado ferretero, un sector profundamente masculino.
la directora ha impulsado MASIF, Mujeres Asociadas de Suministro Industrial y Ferretería, la primera entidad de este tipo que se crea en un sector “profundamente masculino”.
—Como gerente de Cecofersa, ¿qué resumen hace de 2020, el año de la Covid-19?
—El año 2020 ha cambiado las reglas en el mundo y aún no sabemos hasta dónde llegará el cambio. Para Cecofersa ha sido un año de un esfuerzo importante. Por un lado, había que buscar artículos para los asociados, especialmente para aquellos que la demanda superaba la oferta disponible. Y esto lo hemos hecho en contacto permanente con los proveedores y asociados, realizando gestiones y manteniendo un flujo de información constante. Las innumerables interlocuciones con las distintas administraciones públicas, para aclarar conceptos acerca de las características, homologación de los EPIS y para que las ferreterías y suministros fuesen considerados esenciales. La aclaración y traducción al lenguaje cotidiano de las normas de 17 Comunidades Autónomas, dos Ciudades Autónomas y los tres países (Andorra, España y Portugal) donde nuestros asociados están presentes con la agilidad necesaria para que estuviesen siempre actualizados.
—¿Cree que recuperaremos en 2021 todo lo perdido?
—Lo único verdaderamente importante que hemos perdido son las personas, que no nos han acompañado en el camino; y los besos y los abrazos, que hemos dejado de dar a nuestros seres queridos. Y eso no se recupera. Como he dicho, en Cecofersa esperamos crecer y seguir aumentando cuota de mercado. En mi opinión, 2021 va a ser un año de transición y no esperamos crecimientos. Su marcha dependerá de la rapidez y del éxito de las vacunas. La recuperación solo vendrá cuando se vaya produciendo la vuelta a una cierta normalidad. Cuanto antes entremos en esa senda mejores serán los datos, pero con las importantes restricciones que mantenemos a nivel general no soy muy optimista.
—¿Qué cambiaría del suministro industrial y la ferretería? ¿Por qué hay que apostar por este sector o por qué no?
—Apostaría por una mayor colaboración entre todos los actores, con proveedores, distribuidores y otras organizaciones, compartiendo información y trabajando conjuntamente por el desarrollo del sector. Hay que poner el foco en el cliente y tener claro quiénes son realmente nuestros competidores. A veces tendemos a pensar que otro suministro o ferretería es nuestro principal rival en el mercado, pero no es así.