Educación estudia incluir la cerrajería en la Formación Profesional

Una reciente jornada técnica de UCES en la que cerrajeros expertos forman a otros cerrajeros.

El Ministerio de Educación, en colaboración con la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), estudia incluir la cerrajería en un grado de Formación Profesional reglada y ya ha dado un primer paso en esa dirección a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), que ha iniciado la creación de los currículos de formación profesional para implantar esta nueva profesión: Cerrajero de seguridad.

El primer paso del INCUAL ha sido nombrar un coordinador y un grupo de expertos en cerrajería de seguridad, que en unos días empezarán a trabajar en el plan de estudios de la nueva “carrera” de FP, según confirma la UCES.

La UCES califica este paso como “un hito histórico” en un sector con décadas de experiencia, pero cuya formación y actualización se reduce a las jornadas técnicas que imparten los cerrajeros más experimentados a sus propios compañeros. El hecho de que exista un grado de formación profesional en Cerrajería de seguridad supondrá un gran avance para que haya cerrajeros titulados y formados a través del sistema educativo nacional.

“En un momento, como el actual, en el que faltan profesionales en muchos sectores, estos estudios de FP supondrían un buen aliciente para muchos jóvenes en un sector que demanda mejores profesionales, algo que también redundará en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”, asegura José Luis García de Vicuña, presidente de la asociación.

La federación de cerrajeros calcula que, aproximadamente, el 65% de los trabajos que se encargan a cerrajeros, los terminan efectuando profesionales poco formados y empresas, muchas veces no dedicadas a la cerrajería.

La UCES lleva varios años trabajando con las Administraciones en pro de mejoras profesionales y para la seguridad ciudadana. Durante la última década, con el apoyo de otras asociaciones sectoriales, ha conseguido avances sectoriales de calado como la inclusión de los cerrajeros en la Ley de Seguridad Ciudadana (2015), la prestación de servicios de cerrajería gratuitos a las víctimas de violencia de género o la práctica eliminación de las típicas pegatinas con números telefónicos de cerrajeros no siempre honorables. El “Plan renove” de cerraduras, que intenta poner en marcha con el apoyo del Ministerio de Industria y que permitiría renovar ocho de cada diez cerraduras que son viejas, es también una inicitiva de gran importancia para la seguridad ciudadana.

Cerrajeros durante una jornada de formación.
Publicidad