Pese a que el 93% de los consumidores afirma que ha reducido sus gastos a causa de la pandemia, el 12,4% ha aumentado su inversión en pequeñas reformas y en bricolaje del hogar desde el inicio de la crisis sanitaria. Así consta en los datos presentados por AECOC Shopperview en un webinario titulado El comprador de ferretería y bricolaje.
El DIY (Do it Yourself) es uno de los sectores que menos se ha visto afectado por la contención del gasto familiar, junto con la alimentación, la enseñanza, la vivienda, la salud o la informática. De hecho, los datos de AECOC Shopperview apuntan a que esta situación se mantendrá tras la crisis sanitaria, ya que el 40,1% de los encuestados tiene previsto mantener o incrementar su gasto en pequeñas reformas y bricolaje en el hogar una vez recuperada la normalidad.
“El hecho de pasar más tiempo en casa y de que las restricciones limiten el consumo fuera del hogar favorece que los consumidores inviertan más en reparar y mejorar sus viviendas. Además, las empresas han reaccionado rápido a la crisis, adecuando sus tiendas e impulsando el canal online en un tiempo récord para atender a un gran incremento de la demanda”, afirma el responsable del sector DIY de AECOC, Alejandro Lozano.
La compra online está notando el buen momento que vive el sector, pero los establecimientos físicos mantienen su dominio como canales de venta. Los datos de Shopperview indican que, a pesar de la pandemia, el 61% de los consumidores ha ido a una tienda de ferretería y bricolaje en los seis meses anteriores a la realización de la encuesta. Se trata de los establecimientos más visitados tras los supermercados (99%), farmacias y perfumerías (88%) y tiendas de ropa (71%).
La pandemia sí ha impacto en las prioridades de los compradores de ferretería y bricolaje a la hora de escoger sus establecimientos. Si bien, para ocho de cada diez el factor determinante sigue siendo el precio, seis de cada diez afirma que prefieren concentrar sus compras en un solo establecimiento y que considera importante que las tiendas cuenten con medidas de seguridad. En cambio, tan solo uno de cada tres cree que es importante poder hacer una compra amena y con tiempo.