La respuesta a las necesidades de la ferretería no es sólo nacional, sino también europea. Tiene que venir de Europa porque lo que ocurre en el sector ferretero también ocurre en otros ámbitos del comercio y no es únicamente cosa de ferreteros. Aunque la ferretería española esté capacitada para afrontar desafíos como el alza de precios, la falta de formación, la competencia desleal online, la digitalización, la inteligencia artificial o el relevo generacional, debe apoyarse en una normativa comunitaria para resolverlos.
Lo dice Juan Carlos Vázquez, presidente del Gremio de Ferreteros de Madrid, gerente de Ferretería Marcavel y uno de los grandes “activistas” de la ferretería, en una entrevista en profundidad que publicará en los próximos días Ferretería Dinámica, el mensual audiovisual de Iberferr.
Vázquez, que cumple su primer año como responsable de Agrefema, hace un primer balance “muy positivo” de estos doce meses en el cargo y habla de la primera Academia de Ferretería online que se acaba de poner en marcha en España. Impulsada con el apoyo del gremio de Madrid y el de Barcelona, entre otras entidades, es una escuela de formación “hecha por ferreteros para ferreteros” y dirigida a todos los que trabajan en el sector, tal como explica el entrevistado.
El presidente de los ferreteros de Madrid destaca las relaciones con el Gremi de Ferretería catalán y se muestra partidario de que Madrid y Cataluña hagan más cosas en común en este ámbito sectorial. “La ferretería de Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía… tiene los mismos problemas. Luchar en conjunto para resolverlos siempre es más productivo que luchar por separado”, asegura.