La “histórica” edición de otoño de la feria Expocadena, que se celebró viernes y sábado en Sevilla, se recordará al menos por dos motivos: por su congreso “pasado por agua” y por sus números de récord: 3.200 personas en feria, 297 proveedores (una treintena más que en su última convocatoria) y tres pabellones (21.600 metros cuadrados).
El evento “sorprendió” a los asistentes y organizadores por la dinámica que experimentó desde primera hora. Nada más abrirse las puertas, los ferreteros llenaron los tres pabellones y los expositores registraron sus primeros pedidos casi sin tiempo para encender la iluminación de los estands. Unos y otros recordaban que lo habitual es que los picos de feria se registren hacia media mañana, algo que esta vez ocurrió desde el inicio.
Esta dinámica se mantuvo los dos días, lo que hace prever unos resultados también de récord para la organización y los proveedores. La asistencia del centenar de asociados de Cecofersa, que ahora forma parte de Ehlis, S.A., contribuyó a elevar los registros de asistencia. La presencia de ferreteros de Portugal, asociados a la central de la ardilla, también constituyó una novedad en esta feria, que por primera vez en su historia, se celebró en otoño debido a las precauciones que aún venía imponiendo la pandemia en los últimos meses.
Tras esta exitosa edición, la feria regresa a su fecha habitual. Se celebrará en febrero del año que viene los días 23 (congreso), 24 y 25 en Bilbao.
Un congreso pasado por agua
El congreso de Expocadena, que se celebró el jueves al aire libre en La Maestranza, sirvió para lanzar un mensaje clave para el presente y futuro de la ferretería: el sector ha salido muy reforzado de la pandemia. En este contexto, la cadena de Ehlis “ha vuelto más fuerte, más grande y con mayor capacidad de compra”, tal y como resaltó Ignacio Ehlis, que comparte con Alejandro Ehlis la dirección general del grupo.
El contrapunto lo marcó la lluvia, que regresó a Sevilla casi cinco meses después (sólo había chispeado tres veces, apenas de forma testimonial, desde el 5 de mayo), y deslució una buena parte del evento, en especial el espectáculo final, protagonizado por los caballos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Sin embargo, los 2.500 asistentes al evento aguantaron en las andanadas cubiertas de la plaza hasta que finalizó el evento y premiaron con numerosos aplauso a los organizadores.
Hubo otro suceso que estuvo a punto de condicionar el evento e, incluso, la celebración ferial, pero que por fortuna se quedó en anécdota. El hotel Los Lebreros, uno de los más grandes y conocidos de la ciudad, situado en el barrio de Nervión, junto al estadio del Sevilla FC y El Corte Inglés, donde se alojaban los directivos de Cadena 88 y un grupo numeroso de ferreteros, sufrió un aparatoso incendio hacia las ocho y media de la tarde del jueves. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales y todos pudieron regresar a sus habitaciones tras pasar unas dos horas fuera.
El fuego comenzó en las cocinas situadas en la planta baja y acabó incendiando la azotea. La actuación de los bomberos fue decisiva para apagar las llamas con rapidez. El hotel, con capacidad para 700 personas, estaba al completo, pero no todos fueron desalojados. Muchos clientes se encontraban en ese momento fuera, entre ellos parte de la delegación de Cadena 88, que a esa hora aún celebraba el congreso en La Maestranza.
Iniciativas y novedades propias
La cadena mostró en su estand de feria distintas novedades de producto de sus marcas Habitex o Ratio. Cabe destacar entre ellas la gama de ropa de uniformidad creada para sus ferreteros asociados, artículos de protección laboral, calefacción, electroportátil y cerrajería, entre los que figura una innovadora mirilla digital o el cilindro de seguridad de la línea Tecnick.
Cadena 88 presentó el modelo corporativo de tienda corporativa y recreó en su estand el formato y estructura de la ferretería ideal, moderna e innovadora, en la que lineales de gran vistosidad y practicidad contribuyen a elevar la experiencia de compra.
Como parte del decorado, las pantallas táctiles para vender en tienda también tuvieron su protagonismo en la feria. Cadena 88 ha regalado 700 a los ferreteros asociados desde 2020 y ha generado más de 1.500 vídeos y contenido de artículos para ellas.
La cadena pondrá en marcha en el último trimestre una campaña de imagen y producto que incluye distintos anuncios en televisión con un mensaje muy claro: “Queremos que te reenamores de tu hogar“.
La enseña donará más de 200.000 euros en los próximos tres años al Hospital San Juan de Dios dentro de un proyecto solidario doble, que atiende a niños con cáncer y ayuda a los desfavorecidos con alimentos y otros artículos de primera necesidad. Esta colaboración se efectuará a través de una donación de Ehlis, S.A. en nombre de Cadena 88. El importe representa 50 euros por cada asociado, pero será asumido íntegramente por Ehlis y no supondrá ningún coste añadido para el socio, tal y como explicó Carmen Rubio, responsable de Recursos Humanos de la compañía.
Cadena 88 participa desde 2020 en este tipo de colaboración con la Cruz Roja, a la que ya ha donado 100.000 euros desde esa fecha. La idea es mantenerse en esta línea de solidaridad.
Esta edición ferial deja temas de mucho interés para proveedores y ferreteros, que Iberferr abordará en los próximos días.