Tras la crisis sanitaria, irrumpen diferentes modelos de negocio cuyo objetivo es adaptarse con urgencia a las nuevas circunstancias. Nuevos conceptos, nuevas formas de negocio, nuevos hábitos de consumo. Los comercios que se amolden a los cambios sociales surgidos tras el confinamiento obligado tendrán más opciones de continuidad. Esto es al menos lo que dice Moinsa (*), una empresa española, referente en equipamiento comercial y técnico, intralogística e ingeniería logística. Esta firma explica cuáles son los cambios más importantes que el sector minorista debe encarar para salir reforzado:
1. Redistribución de la logística. En la actualidad y en el futuro, es importante hacer referencia a cómo se debe optimizar la cadena de suministros. Por ejemplo, los almacenes han de estar preparados para atender todas las futuras demandas cuando termine el estado de alarma (que no serán pocas). Por eso, llegado el momento, se llevará a cabo una redistribución de la logística en todos los sectores del retail.
2. Adaptación al comercio online. Muchos negocios minoristas se están “salvando” gracias a las ventas online. Por ello, se pone de manifiesto que a partir de ahora cualquier negocio de retail ha de contar con el e-commerce.
3. Cambio en la organización de los espacios. Esta crisis cambiará el diseño de los espacios, incluso su distribución. A partir de ahora los espacios serán más amplios, teniendo en cuenta que hay que guardar un metro de distancia entre personas. Otro ejemplo es lo que se hizo al comienzo del estado de alarma como alternativa el sector de la restauración, enfocándose en el Delivery contacto cero. Por este motivo, seguramente a partir de ahora haya que tener más en cuenta el concepto de Delivery en el diseño de locales comerciales.
4. Rediseño de la tienda. Conllevará la distribución y el diseño nuevo de tiendas y una optimización de los almacenes para que todo funcione de forma perfectamente integrada. Además, aumentarán los muebles de promoción de productos PLV, con hologramas o displays en movimiento para llamar la atención del consumidor
5. Priorización de medidas de seguridad y prevención. Debido a la Covid-19, los expertos recomiendan soluciones de equipamiento perfectamente aptas para el consumo. Por ejemplo, de acero inoxidable que, entre otros beneficios, son más fáciles de limpiar y más resistentes al agua; y de madera, que han ganado un gran protagonismo en las tiendas al aportar calidez. Además, ayudan a recrear espacios naturales, enmarcando los productos frescos dentro de un escenario.
6. Cambios en la forma de pago. Sustituir el “pago” por el “autopago” ya era una tendencia al alza antes de la Covid-19, pero la pandemia lo ha acelerado. La tendencia se está encaminando a desarrollar la selección por voz o con asistentes virtuales (que, a su vez, ayudarán a las personas de movilidad reducida). Lo importante en este punto es tener claro que no se trata de cambiar a personas por tecnología, sino de una integración entre ambas. Además, para los tengan que mejorar las soluciones existentes pueden emplear mamparas de metacrilato en la zona de mostrador, entre el personal y los clientes. Éstas no requieren de instalación y se limpian con agua y lejía.
(*) Grupo MOINSA cuenta con 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales en los sectores de equipamiento comercial y técnico, logística interior e ingeniería logística. Actualmente cuenta con más de 200 empleados y está presente a nivel internacional.