“Las tiendas de bricolaje siguen fuertes y crecen a dos dígitos”

ANÁLISIS 
Por John Herbert, Secretario General de EDRA/GHIN (*)


La pandemia global que estamos sufriendo ha cambiado nuestras vidas. A principios de abril, la mitad de la humanidad estaba confinada. Ahora, a pesar del final de los bloqueos, las restricciones para viajar siguen vigentes y los gobiernos recomiendan que las personas se queden en casa. Si bien esta situación plantea muchos desafíos para todos, también nos ha ayudado a redescubrir nuestros hogares y la necesidad de cuidarlos más.

La situación ha ayudado a que las tiendas de bricolaje se perciban de forma más positiva y salgan más fuertes en tiempos de COVID-19. Nuestros estudios revelan que en la mayoría de los países la venta minorista de mejoras para el hogar ahora se clasifica de manera segura como “minorista esencial”. Es un acierto puesto que las tiendas de nuestros socios venden artículos esenciales como equipos eléctricos, de calefacción y de plomería a los que los clientes necesitan acceso.

Otra razón de esta mejor percepción de las empresas minoristas de mejoras para el hogar es la gestión ejemplar de sus tiendas durante esta pandemia. Los clientes, generalmente, se han sentido seguros comprando en estas tiendas debido a las medidas inmediatas, más positivas y costosas, que los protegen a ellos y a los asociados del virus.

Los minoristas de bricolaje de todo el mundo han instalado medidas bien pensadas e innovadoras para el distanciamiento social y los estándares de higiene. Muchas empresas también introdujeron las compras en la acera, en las que los clientes pueden realizar pedidos en línea y recoger sus pedidos mientras permanecen en su automóvil, sin tener contacto con nadie.

“La mayoría de las empresas de mejoras para el hogar del mundo todavía disfrutan de un crecimiento de dos dígitos en las ventas y esperamos que esto continúe hasta que la vida vuelva a ser normal”.

El mejor ejemplo de esta percepción positiva de la industria de las mejoras para el hogar son las crecientes ventas de nuestros miembros. De hecho, a medida que las personas redescubrieron sus hogares durante el encierro y solo tienen oportunidades limitadas de gastar dinero en vacaciones, restaurantes, eventos culturales y deportivos, ahora están invirtiendo más en el cuidado de sus hogares.

Las empresas de mejoras para el hogar también han disfrutado de un enorme aumento en las ventas de comercio electrónico y muchas empresas han duplicado con creces sus ventas en línea durante esta pandemia. Las ventas de productos en línea en algunas empresas representan ahora hasta el 20% de los ingresos totales y siguen aumentando. Los clientes se están dando cuenta cada vez más de que comprar en línea con empresas minoristas establecidas de mejoras para el hogar garantiza que recibirán productos de calidad, sostenibles y seguros a un precio justo.

La mayoría de las empresas de mejoras para el hogar del mundo todavía disfrutan de un crecimiento de dos dígitos en las ventas en comparación con antes de la crisis, y esperamos que esto continúe hasta que la vida vuelva a ser “normal” y la pandemia haya pasado.

En EDRA / GHIN estamos muy orgullosos de haber logrado persuadir a los responsables de la toma de decisiones en Bruselas de que las tiendas de mejoras para el hogar son “minoristas esenciales”, y muchos de nuestros miembros se benefician de esto. Sus tiendas podrían permanecer abiertas durante los cierres, aunque con algunas restricciones. Me gustaría agradecer en particular a nuestro Director de Asuntos Europeos, Julien Bouyeron, por su determinación e incansable búsqueda para lograrlo.


(*) EDRA/GHIN es European DIY Retail Association (EDRA) y la Global Home Improvement Network (GHIN). Con sede en Colonia (Alemania) forman una asociación que integra a 214 empresas de bricolaje. Juntas suman 32.000 tiendas en 74 países.
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