Los robos con fuerza en los domicilios españoles descendieron un 2,4% el año pasado hasta situarse en los 84.446, pero siete Comunidades Autónomas registraron un aumento que en el caso de Aragón se elevó al 27,1%. Son datos del Ministerio del Interior, comunicados por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para alertar de este tipo de delitos y de su posible relación con la excesiva antigüedad de un alto porcentaje de cerraduras.
“Muchos de los robos se están produciendo con técnicas como el bumping, que no dejan huella aparente, los cacos no hacen ruido y en el 80% de las cerraduras instaladas en España es una técnica que abre las puertas en segundos”, afirma José Luis García de Vicuña, presidente de la federación UCES.
Aragón es la Comunidad donde más aumenta el número de robos con un 27,1%, seguida de Asturias con un 19,2% y Castilla-La Mancha (8,4%). Los robos en las viviendas también crecen en La Rioja (+6,1%), Andalucía (+6%), Extremadura (+5,4%) y Navarra (+4,8%).
Lugo, con un 59,4%, es la provincia que figura en cabeza de una la lista de 28 provincias donde los robos aumentaron el año pasado. Es el caso de Huesca (+37,8%), Soria (+36,1%) y Zaragoza (32,6%). Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Ávila, Burgos, León, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Alicante, Castellón, Badajoz, Ourense y las uniprovinciales Navarra, La Rioja y Asturias son las otras provincias que también han registrado un aumento de este tipo de delincuencia.
Precisamente, la UCES intenta desde hace años que el Gobierno apoye un “plan renove” de cerraduras, que permitiría a los usuarios reemplazar las más antiguas y fáciles de manipular, por otras actualizadas y de mucha más alta seguridad.