Seis de cada diez comerciantes (el 63%) están convencidos de que sus ventas han bajado porque los consumidores compran ahora más por Internet, según revela la Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) de ESCODI, la Escuela Universitaria del Comercio y la Distribución de Cataluña, realizada en el ámbito catalán y de la que se hace eco la revista Iberferr en su número de enero.
Según este trabajo, el 38% de los comerciantes cree que han cambiado los hábitos de los consumidores; un 35% argumenta que la desestacionalización de las rebajas, con periodos de descuentos especiales a lo largo de todo el año, también influye negativamente en sus resultados; y el 30% habla de la competencia que suponen las multinacionales con bajos precios y con presencia en todos los centros urbanos como otra causa para explicar en parte el descenso de las ventas y la reducción de márgenes y beneficios de las pymes.
Según los resultados de la Encuesta sobre la salud del comercio, un 40% de los establecimientos mantiene su nivel de ventas, pero sin incrementar ni sus márgenes comerciales, ni los beneficios; un 35% está en una situación delicada porque les ha ido peor que el año pasado y ha visto caer las ventas, los márgenes y los beneficios, y, posiblemente, necesitará cambios estratégicos para sobrevivir; y sólo un 25% disfruta de buena salud porque ha incrementado ventas y beneficios.