Casi cuatro de cada diez consumidores (el 37%) que bucean en las plataformas de compra de internet lo hacen para comprar algún producto. Del resto, casi la mitad (un 44%) lo hacen con la única intención de comparar precios; y otros tres de cada diez (el 27%) entran para ver la oferta de productos, pero sin voluntad de realizar ningún gasto.
Sin embargo, el 5% de los usuarios que visita una tienda online sin llenar su cesta acaba comprando en establecimientos físicos, mientras que un 11% hace su inversión en algún otro operador digital.
Lo dice un estudio de AECOC Shoperview y Google Marketing Insights titulado ¿Cómo competir en el e-commerce?, que analiza el rendimiento de las grandes y medianas plataformas de comercio electrónico. Este informe, que también serán presentado en el Foro AFEB 2020, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, recoge que nueve de cada diez usuarios de internet (el 91%) visitaron alguna vez durante los tres últimos meses las tiendas digitales de los grandes retailers mientras que el 42% (cuatro de cada diez) entró en el comercios online calificados como medianos por su nivel de tráfico.
El estudio, basado en la monitorización de 287 tiendas online y 1607 internautas, muestra que el comportamiento más común de los usuarios, tanto en las plataformas grandes como en las medianas, es entrar para comparar precios sin intención de comprar. El concreto, el 44% de los visitantes utilizó las tiendas online de los retailers analizados con esta finalidad en alguna ocasión durante el periodo estudiado, a lo que hay que sumar un 27% que entró para ver la oferta de productos de estos portales, también sin voluntad de realizar ningún gasto.
El porcentaje de usuarios que visita las tiendas online de los retailers sin intención de comprar es especialmente abultado en las categorías de productos electrónicos y moda, en las que, además de un 32% que entra para comparar precios, hay un 41% que las utiliza por curiosidad y para mirar la oferta de productos.
En cambio, las web con mayor porcentaje de usuarios con voluntad de compra son las de productos para mascotas y salud, con un 46% y un 44% de consumidores que entraron en sus portales durante los últimos tres meses con la intención de llenar su cesta digital.
CAMBIOS DURANTE EL ENCIERRO
El periodo de confinamiento provocado por la crisis del Covid-19 ha llevado a cambios importantes en el comportamiento del usuario, mucho más volcado ahora en el comercio online. En concreto, el estudio señala que el 60% de los usuarios ha realizado alguna compra digital en los últimos siete días, con un 21% que ha incrementado su inversión en online respecto al periodo “preconfinamiento” y un 13% que ha empezado a comprar en digital a raíz de la crisis sanitaria.
De hecho, el confinamiento ha provocado que algunas categorías que antes resultaban minoritarias en el comercio online hayan ganado protagonismo. Por ejemplo, el 36% de los consumidores ha comprado productos de alimentación en las tiendas digitales, por un 34% que ha invertido en productos de higiene y cuidado personal. En cambio, sectores históricamente protagonistas, como el entretenimiento y la moda, han tenido una penetración menor, con un 21% y un 19% de usuarios que han adquirido artículos de estas secciones durante la crisis sanitaria.