Los robos en los domicilios han vuelto a crecer según las estadísticas oficiales relativas al primer semestre y a la espera de conocer los de julio y agosto, según adelanta José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES).
En los seis primeros meses del año, las cifras oficiales de robos con violencia en los hogares españoles alcanzan la cifra de 40.797 robos, experimentando un aumento del 22,6% respecto del mismo periodo del año pasado. En esta última oleada de datos, se produce un hecho que no “hacía años que no se daba y es que los robos crecen en todas las Comunidades autónomas”, señala García de Vicuña.
Tres comunidades en cabeza
Por Comunidades Autónomas, Castilla-León, La Rioja y Cantabria encabezan la subida en este tipo de delitos con aumentos del 38,6%, 35,7% y 34,4%, respectivamente. En el otro extremo, los aumentos en este tipo de robos son menores respecto a 2021 en Murcia, Islas Baleares y Canarias donde crecen estos delitos en un 11,5%, 9,4% y un 3,1%, respectivamente.
Por provincias, sin duda Teruel es la zona de España donde más aumento se produce respecto de 2021, aumentando en los seis primeros meses un 240% con 92 robos.
En este “ranking” le siguen Salamanca con un 130,2% y 221 robos, Álava con un aumento del 96,8% y 309 robos o Albacete con 297 robos y un aumento del 85,6%.
La buena noticia, como destaca el presidente de UCES, es que en ocho provincias este tipo de delito decrece, destacando Lugo con un 37% menos, Huelva (-18,8%), Ourense (-12,3%), Ávila (-10,1%), Huesca (-8,1%), Toledo (7,9%), Las Palmas (-4,5%) y Burgos con un descenso del 2,5% respecto del año anterior.
Cerraduras obsoletas
“los cerrajeros de seguridad acreditados por la federación de la mayoría de las provincias o capitales como Madrid y Barcelona están incrementando su trabajo de manera notable”. UCES lleva años reclamando un PLAN RENOVE de cerraduras que lograría disminuir un 40% el número de robos al instalar cerraduras anti-bumping. “Por lo mismo que cuesta un móvil de gama media, unos 300 euros, podemos asegurar nuestra casa con un cilindro anti-bumping, anti-ganzúa o las tan temidas magic keys”, concluye García de Vicuña.
“Muchos de los robos se están produciendo con técnicas como el bumping, que no dejan huella aparente, los cacos no hacen ruido y en el 80% de las cerraduras instaladas en España es una técnica que abre las puertas en segundos”, concluye el presidente de los cerrajeros.