EDITORIAL
Mirar más allá de la punta del zapato: la lección de Rocío Pajares
Junio de 2020, revista Iberferr.
La participación de Rocío Pajares, CEO de Panter (Industrial Zapatera) en el Foro Transoceánico de líderes expertas, un lugar de encuentro telemático entre empresarias de América y Europa, ha sido de lo mejor que nos ha dejado la actualidad sectorial en un tiempo en el que las buenas noticias no abundan.
La directora general de la firma referente de calzado laboral y de seguridad española, ha evidenciado que prefiere mirar con las luces largas el paisaje tras la pandemia. En consecuencia, habla en plural y no en singular, de los consumidores, de los empresarios, del “todos juntos” frente a las dificultades, en la seguridad de que remontar es una tarea mucho más común que individual.
Rocío Pajares, que recordó la frenética actividad de la empresa en los peores días de la Covid-19, advirtió de la necesaria unión de todos (consumidores, empresarios, trabajadores…) para devolver la industria y el comercio a la normalidad. Su llamamiento, que apela a palabras como solidaridad, responsabilidad, esfuerzo, polivalencia, empatía, serenidad, ilusión y pasión, se resume, sin embargo, en una sola línea: la actitud positiva de las personas es clave para salir.
De especial relevancia cabe calificar su llamamiento a consumir productos españoles. “Tenemos que hacer crecer a nuestro país. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es invertir aquí, comprar aquí, mirar por los trabajadores de aquí… Consumamos productos españoles”. Lo dijo alto y claro.
Rocío Pajares, en un análisis muy pormenorizado de la situación, sólo dejó fuera de la reconstrucción a los políticos, de los que dijo, no cabe esperar nada. “Olvidémonos de ellos; esto lo tenemos que arreglar nosotros”, aseguró con todas las letras.
También habló de rehumanizar los negocios, contener el empleo y apostar por materias primas españolas como parte de la solución para remontar. Fue un colofón de altura para un encuentro con altavoz internacional y asegurada resonancia.
Rocío Pajares ha dado en este evento una lección de humanidad desde una España deshilachada por el coronavirus. Para todos aquellos que prefieren no ver más allá de la punta de su zapato, es también una lección de valentía, de criterio empresarial y de humildad. Un ejemplo de actitud para un mundo necesitado de “lideresas” que realmente lo sean.