Efervescencia y reagrupamiento de la distribución en pleno verano


 

Seguramente el verano de 2024 será recordado en el sector ferretero como el de los grandes cambios en la distribución, con decisiones fraguadas antes, pero concretadas y comunicadas en pleno estío, con las verjas de las ferreterías bajadas y los fabricantes ajenos al baile, disfrutando, salvo excepciones, de unas merecidas vacaciones. Los movimientos se han producido por partida triple: el 23 de julio, Ymás (256 puntos de venta), la cooperativa que nació en 2021 de la unión de Coanfe y Cofedas, informó de que pasaba a formar parte de Neopro (QfPlus y Comafe). Un día después se supo que Synergas (86 puntos de venta), la cooperativa en la que se fusionó Unife e Iruña en 2014, se sumaba a Industrial Pro. Y el 12 de agosto, día de la juventud, la cooperativa Las Rías, cincuenta años recién cumplidos y un centenar de puntos de venta, hacía pública su petición de integrarse en Neopro.

Que haya habido que esperar al verano para conocer tan grandes cambios confirma el hecho, tantas veces repetido en el sector, de que hacer planes en los meses de mayor relax siempre es más fácil. “En este tiempo, lo que me pidan, todo en positivo; pero en septiembre, ya veremos”, palabras del tesorero de la Afeb en el foro de verano (aunque Carlos del Piñal se refería a las previsiones de los fabricantes).

Será para bien… o no. Eso ya se verá. Pero visto lo visto, no parece que los movimientos de la distribución se acaben aquí. El sector está en ebullición, con un Ehlis que aún no ha encontrado techo, en plena expansión en península e islas; con Unifersa convertida ya en un trasatlántico tras estrenar en junio grandes y modernas instalaciones; y con los británicos de Troy Group dispuestos a darle el mayor bocado posible a la distribución en España. Ante este panorama, que detallamos en las páginas que siguen, cabe esperar que el resto de los mayoristas también se mueva en busca de una abrazadera a la que amarrar más y mejor su futuro (“O te amarras o te amarran”, que diría un muy conocido directivo de ferretería).

Mientras tanto, el mejor resumen que hemos encontrado durante el verano lo ha hecho Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc: “Nos encontramos en un momento crucial para el sector, que invita a mirar hacia el futuro con optimismo”. Colocar “crucial” y “optimismo” en la misma frase deja de ser arriesgado cuando el objetivo ya está fijado.


Editorial de Iberferr impresa septiembre 2024
Publicidad