Son empresas con décadas de experiencia, tradición, excelencia y proyección. Trabajan gamas de producto consideradas referentes en la industria de la ferretería. Las que reseñamos en este trabajo celebran este año con distintos eventos su larga trayectoria, o ya lo han hecho en fechas cercanas. Es el caso de Ehlis, Válvulas Arco, Dorcas, Rolser, Inofix o Mengual, compañías “made in Spain”, que se mantienen como ejemplo del buen hacer empresarial. También nos ocupamos de Henkel y Häfele, ejemplos internacionales de tradición y saber hacer. Iberferr ha publicado en su momento las noticias de las celebraciones y ahora quiere subrayar la importancia que representan estas compañías para el tejido industrial en todo el mundo.
Empezamos con una ferretería de vanguardia que en 2023 cumple 53 años y de la que esta publicación ya se ocupó en su momento. Sin duda, es un ejemplo a seguir. Durante toda su trayectoria, Mengual se ha ido adaptado a su tiempo con el fin de cumplir con las necesidades de la clientela, viviendo cambios y evolucionando con la apertura de nuevos centros logísticos distribuidos en la Península, con un centro en Granollers (Barcelona) y otro en Lucena (Córdoba), además de un punto de venta en el centro de Barcelona. La compañía ha dirigido sus esfuerzos a renovar su imagen, apostando por crear marca propia, mejorando los sistemas informáticos y la plataforma logística, renovando su web y apostando por el comercio online con el que es un referente en el mercado.
Abrió sus puertas en 1971 en el número 100 de la calle Menorca de Barcelona e inició un proyecto del que, en aquel momento, sus fundadores desconocían su duración y alcance, estructurado en torno a un eje principal, plasmado en el lema Pasión por lo que hacemos. Durante estas cinco décadas, Mengual ha sido un referente al incorporar constantemente las novedades internacionales más relevantes.
Especialista surtido industrial e impulsando la distribución de herrajes para madera e interiorismo, la empresa cuenta con un servicio exclusivo para los profesionales de la carpintería, arquitectura, construcción e interiorismo, fiel a su compromiso de facilitar herrajes para madera gracias a un catálogo y una web que responden a las necesidades que demandan los clientes.
Mengual se dirige hacia el futuro planteando nuevos objetivos para seguir añadiendo años a su historia y mejorar su servicio. Con la vista en la evolución constante, Mengual se ha marcado como objetivo renovar sus tiendas para ofrecer una nueva experiencia al cliente en entornos 4.0; promover su delegación de Lucena como nueva central de logística sur; la automatización de sus almacenes; el traslado de su tienda de Barcelona a un nuevo espacio más amplio y preparado para la industria; y el esfuerzo por aumentar stocks para que los proyectos de sus clientes dispongan del material necesario en tiempo y a un precio de mercado logrando así que su actividad no se vea afectada.
En resumen, las claves de medio siglo es ser siempre ser un socio amigo, mostrándose cómo un proveedor especializado y fiable, que aporta verdaderas soluciones.
EHLIS, S.A.
“Las empresas son las personas que trabajan en ellas”
Fundada en 1898 como empresa de representaciones de herramientas alemanas en España, Ehlis se ha transformado a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades que el mercado ha exigido en cada época. “No todos los años se puede celebrar un 125 Aniversario y no todas las empresas lo logran”, tal y como ha subrayado la propia empresa durante los actos de celebración de esta larga trayectoria empresarial.
La marca más conocida de Ehlis es Cadena 88. Mejorar la competitividad del canal ferretero tras la llegada a nuestro país de nuevas competencias, cadenas de bricolaje y suministro industrial, figuran entre las principales causas de su fundación. Peter Ehlis, fundador de la enseña en 1988, fallecido en 2016; y su hermano, Juan Ehlis, tenían una máxima común que sus hijos Alejandro e Ignacio han aplicado a rajatabla: “Las empresas son las personas que trabajan en ellas”. Gracias a eso y al acierto de saber adelantarse a los tiempos, hoy, Cadena 88 suma más de 1.500 puntos de venta en España y Portugal y es la primera distribuidora nacional de productos de ferretería.
En realidad, los dos grandes “secretos” que han traído a la compañía hasta aquí están en los gerentes, absolutamente opuestos, pero que se complementan a la perfección; y rodearse en todo momento de personas buenas, como pedían los fundadores. Dedicación y trabajo durante 125 años de historia remachan la explicación de todos los porqués. “Estamos muy orgullosos del equipo de colaboradores que forman parte de la empresa. Si hemos alcanzado 125 años, es gracias al trabajo y a la dedicación de todas las personas que nos han precedido, y todos nosotros vamos a continuar su labor trabajando con ilusión y perseverancia para hacer crecer este proyecto, sabemos que contamos no sólo con grandes profesionales, sino también con grandes personas”, ha explicado la organización tras la inauguración del nuevo centro logísticos de Illescas con la que arrancaron los actos de celebración.
“Yo confío, tú confías”
El modelo de distribución basado en la confianza mutua que puso en marcha Peter Ehlis Schleicher en 1961, cuando reestructuró el negocio familiar, mantiene toda su validez a día de hoy. “A finales de los ochenta vimos que el sistema mayorista tradicional, del cual nosotros formábamos parte, iba perdiendo participación de mercado según fuera creciendo el asociacionismo que, estábamos seguros, llegaría más pronto que tarde. Analizamos la evolución de la distribución en Estados Unidos y norte de Europa, donde ya coexistían diversas fórmulas de asociacionismo en el comercio detallista ferretero, y observamos que había sistemas alternativos al cooperativismo que competían perfectamente e incluso les aventajaban”, contó el considerado “padre” de la distribución moderna, en una entrevista que publicó Iberferr hace 18 años.
Su hijo Alejandro, sucesor en la dirección de la empresa, junto a su primo Ignacio Ehlis, ha explicado en algunas ocasiones que “el tiempo les ha dado la razón”.
“Tuvimos que luchar contra las reticencias de las redes comerciales de fabricantes y mayoristas tradicionales, con gran poder de distribución en aquellos tiempos y que veían amenazado su negocio; y convencer a muchos clientes de que la agrupación era el camino para garantizar su futuro. Y en estos aspectos el tiempo nos ha dado la razón”.
El legado de Peter Ehlis es amplio y se puede resumir con una cifra: más de 1.500 puntos de venta ferreteros asociados a Cadena 88 en España y Portugal.
DORCAS
Medio siglo de cerrajería eléctrica y electromagnética
Dorcas es la primera empresa española en la fabricación de abrepuertas eléctricos y accesorios, especializada en la fabricación de sistemas de apertura electrónica desde 1971. Dispone en el mercado de una gran y variedad de ofertas caracterizadas por su carácter innovador y las últimas tecnologías salidas de su departamento de I+D+i.
La fabricación de abrepuertas eléctricos, cerraduras eléctricas y electromagnéticas, controles de acceso, transformadores y accesorios para la casa y la empresa, tiene en Dorcas un nombre de reconocido prestigio desde hace más de 50 años. La compañía ubicada en Siete Aguas (Valencia), ha completado medio siglo sin parar de innovar y de ofrecer nuevos modelos y nuevas soluciones en estos campos. El objetivo, como recalcan desde la empresa es “atender adecuadamente las necesidades de un mercado en constante evolución y ofrecer una atención adecuada, personalizada y a la última” (dorcas.com).
Cerraderos y armaduras
Entre sus gamas, cabe destacar las distintas series de cerraderos eléctricos, un amplio abanico de armaduras para su combinación con abrepuertas eléctricos de empotrar, todo tipo de soluciones en cerrajería eléctrica, protectores de cilindro herméticos, el sistema de cierre ProFAST o los cierrapuertas serie DC y FS.
Uno de sus últimos productos es el sistema de control de accesos K20, de tamaño reducido, que gestiona y administra de forma remota vía web las entradas y salidas de un edificio. Está pensado para un número ilimitado de usuarios y registra toda la actividad altas y bajas, en tiempo real.
HENKEL
Cien años de solidez de las tecnologías adhesivas
Hace cien años, Henkel empezó a vender sus primeras soluciones adhesivas a empresas vecinas. Los adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales de esta compañía hoy son líderes en el mundo y parte integral de más de 800 segmentos industriales.
La historia de éxito de Henkel Adhesive Technologies comenzó hace cien años porque la empresa hizo de la necesidad virtud. Con el final de la Primera Guerra Mundial, la ocupación del Rin y del Ruhr amenazó con provocar una escasez de adhesivos en la sede de la empresa en Düsseldorf, que eran necesarios para sellar los envases de productos propios para detergentes. Por ello, en 1922, Henkel comenzó a desarrollar y producir adhesivos para papel, cartón y envases para su propio uso. Con la construcción y puesta en marcha de su propia fábrica de adhesivos, la compañía también empezó a vender productos adhesivos a empresas vecinas el 26 de junio de 1923.
Los primeros productos fueron el pegamento para pintores Mala y la pasta para papel pintado Tapa, ambos a base de harina de patata.Con la construcción y puesta en marcha de su propia fábrica de pegamentos en junio de 1923, Henkel empezó a vender productos adhesivos a las empresas vecinas. Los primeros fueron la cola Mala para pintores y el pegamento para papel pintado Tapa, ambos a base de harina de patata. Comenzando con la producción para sus propias necesidades, Henkel se ha convertido en el mayor proveedor mundial de tecnologías adhesivas.
Henkel es ahora líder de mercado en más de 130 países y en más de 800 segmentos industriales. Y ha ampliado su catálogo mucho más allá de los adhesivos tradicionales para incluir selladores, recubrimientos funcionales y materiales especiales.
“Nuestro espíritu pionero nos ha convertido en el mayor fabricante mundial de adhesivos, selladores y recubrimientos para más de 100.000 industriales y millones de consumidores. El siguiente paso es desarrollar soluciones sostenibles”, explica Mark Dorn, Vicepresidente Ejecutivo de Henkel Adhesive Technologies.
VÁLVULAS ARCO
Mil millones de llaves de regulación en medio siglo
Válvulas Arco celebra cinco décadas de apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con sus clientes y empleados. Fundada por José María Ferrer, presidente e inventor del sistema cuarto de vuelta y considerado padre de la fontanería moderna, la compañía nace en Valencia en el año 1973, para brindar a los instaladores soluciones innovadoras, funcionales, fáciles de instalar y, sobre todo, seguras, fiables y de alta calidad. Hoy es una de compañía líder en el diseño y fabricación de sistemas de regulación y control para instalaciones de agua, gas y calefacción en todo el mundo.
Arco, que inventó y patentó la conocida llave ‘cuarto de vuelta’, fabrica cada año 34 millones de este producto que también se vende en las ferreterías. Ya son 1.000 millones de llaves de regulación y control profesional de agua, gas y calefacción instaladas en todo el mundo.
La icónica válvula de escuadra A80, una patente que tiene su origen en el año 1980, supuso una innovación al contar con un cierre de ángulo de un cuarto de vuelta. Revolucionó la instalación profesional al patentar un sistema que facilita la regulación e impide atascos y roturas. De fabricación cien por ciento española, todavía hoy es una de las más usadas en el mundo gracias al ingenio de su creador, José María Ferrer, considerado por ésta y otras innovaciones, el padre de la fontanería moderna.
El inventor de la llave ‘cuarto de vuelta’, que está detrás de la mitad de las llaves de paso de agua instaladas en España, sigue en activo a sus 82 años. También mantiene el liderazgo de la empresa que fundó en 1973, Válvulas Arco, la única compañía que fabrica este producto en España. Tras medio siglo produciendo sistemas de regulación y control para la instalación profesional de agua, gas y calefacción, Arco es un primer referente en su campo con más de 40 patentes activas y la apuesta firme por nuevos avances sostenibles.
ROLSER
Cerca de sesenta años fabricando carros de compra
Más del 60% de los carros de compra en España son de la marca Rolser. La compañía de Pedreguer lleva fabricándolos desde hace cerca de 60 años. Junto a ellos, las bolsas, las escaleras y las tablas de planchar completan un catálogo multimercado con un proposito comun: facilitar la vida a las personas.
Rolser ha sido desde sus inicios todo un referente para el resto de los fabricantes, con modelos como el Plegamatic que, en 1975, revolucionó el mercado ofreciendo una elegante bolsa de mano que se transformaba fácilmente en un útil carro de la compra. Hoy conserva su liderazgo con más de un 60% de penetración en el mercado nacional y un grado de satisfacción de los clientes que sobrepasa el 90%.
En el número uno de la calle Colegio, en el municipio alicantino de Pedreguer, nacía en 1966 el germen de la actual Rolser. Una empresa de bolsos de mano, capazos de palma y mimbre, sombreros y costureros, que llevaba el nombre de uno de sus fundadores: Vicente Server Ferrer. El salto de los capazos a los carros en 1972 fue un hito al añadir un chasis y ruedas a las bolsas de tela. Ese mismo año presentaron su primer catálogo con modelos como Isabel, Mari, Fany o Líder, de un éxito arrollador.
Rolser ha pasado de la tradición de la fábrica artesana a convertirse en una gran industria exportadora sin renunciar nunca a sus raíces ni a su esencia.
HÄFELE
“El cambio siempre significa continuidad”
Fuerza innovadora, valentía y optimismo. Son las cualidades que han acompañado a Häfele desde su fundación en 1923 y que ya distinguían a sus fundadores. El negocio original, fundado por dos emprendedores alemanes, nació cuando abrieron una primera ferretería especializada, que con el tiempo se ha convertido en la empresa global Häfele SE & Co KG, con sucursales en 38 países y más de 8.000 empleados. La compañía está considerada hoy como uno de los principales expertos en el campo de los herrajes y sistemas electrónicos de cierre e iluminación.
“Una y otra vez en la agitada historia empresarial de Häfele, el coraje, el espíritu innovador, la flexibilidad y la perseverancia se han manifestado y nos han impulsado hacia adelante”, resumen desde la empresa.
En Häfele, “el cambio siempre significa continuidad”. La compañía sólo ha tenido cinco directores desde 1923. Sibylle Thierer dirigió el grupo entre 2003-2023, pero a principios de este año cedió la responsabilidad a Gregor Riekena. Su nombramiento como quinto director de la empresa en cien años basa “en las mejores experiencias del pasado”.
Häfele ha levantado un “Centro dinámico visionario” en Nagold, en el sureste alemán donde tiene su sede. La marca cuenta con una experiencia única en el desarrollo de conceptos innovadores y sigue ampliando su oferta internacional de servicios.
SAINT GENIS
Sesenta años en los hogares de España y el mundo
Saint Genis (1963) echó a andar en un pequeño local de un barrio residencial de la ciudad de Barcelona. En 1972 impulsó un giro estratégico para entrar en un sector distinto, el bricolaje y la ferretería. El objetivo, crear productos innovadores, funcionales y bien diseñados, que facilitasen la habitabilidad en el hogar. Fue así como nació la marca Inofix, que el año pasado cumplió medio siglo de historia.
Tras 60 años en el mercado, la empresa familiar mantiene la idea inicial de diseñar y fabricar sus propios productos. La innovación y creatividad se refleja en el desarrollo de sus propios diseños y nuevos conceptos de producto, a menudo patentados, permitiéndoles diferenciarse y posicionarse en el sector como marca de referencia en sus categorías. “La apuesta por la fabricación nacional en la medida de lo posible está resultando clave para mantener el servicio y la calidad que Inofix ofrece a sus clientes”, han subrayado desde Saint Genis.
Decir Inofix y Saint Genis es hablar de una marca reconocida que trabaja para optimizar la rentabilidad del lineal. La empresa fabrica colgadores, perchas, topes de puerta, retenedores, burletes, canaleta, tapajuntas, fieltros… La innovación y creatividad se refleja en el desarrollo de sus propios diseños y nuevos conceptos de producto, a menudo patentados, permitiéndoles diferenciarse y posicionarse en el sector como marca de referencia en sus categorías.
La transformación digital y la adaptación de la organización para mejorar cada proceso de la cadena de valor, es una prioridad para la compañía. Inofix es una marca responsable con el entorno, que establece políticas sostenibles y procedimientos respetuosos con el medioambiente. Mediante contrato con la organización Ecoembes para la gestión integral de residuos, y la adhesión al Plan Sectorial de Prevención, la empresa se ha comprometido a reducir progresivamente los envases de sus productos.
Desde 2013, año en el que obtiene el certificado PEFC, garantiza que la madera de sus productos proviene de bosques explotados con criterios de sostenibilidad forestal.
DAYFOR
Medio siglo fabricando puertas técnicas ‘made in Spain’
Puertas Dayfor es una empresa familiar creada en 1973 en Daimiel (Ciudad Real), ubicada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la Motilla del Azuer. En este entorno, la compañía ejerce un gran compromiso con la naturaleza, implícito en su filosofía empresarial.
Dayfor es un primer referente en la fabricación de puertas técnicas de alta calidad para obras públicas, incluyendo puertas cortafuego EI-30, EI-60 y EI-90, puertas acústicas de hasta 47dB, así como otras soluciones específicas tanto para el mercado nacional como internacional. La compañía celebra en estas fechas 50 años de trayectoria, un evento al que se han sumado sus principales “partners”, entre ellos TESA Assa Abloy, que le ha hecho un regalo muy representativo: la escultura “El Abrazo”, una obra del escultor Iñigo Arístegui Tello.
Soluciones personalizadas
La empresa dispone de una superficie de 70,000 metros cuadrados, que incluye 17.000 de naves de producción y oficinas. Se especializa en carpintería técnica, ofreciendo soluciones personalizadas para cada proyecto. Su área de I+D+i considera prioritario trabajar de manera conjunta con diferentes laboratorios de control de calidad para garantizar que los productos cumplen con los más altos estándares de calidad. Dayfor cuenta con el sello de calidad AITIM. No fabrica productos low cost y garantiza un consumo de recursos responsable.
Como consumidores de materias primas forestales, desde 2014 y como pioneros en España en su campo, Dayfor ha desarrollado e implantado un sistema de cadena de custodia, apoyado en las directrices FSC® (FSC-C122866). Mediante el Forest Stewardship Council®, se asegura que el proceso de producción y distribución de las materias primas se realiza de manera responsable, sin comprometer la integridad de los bosques. Dayfor está certificada en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2015, además de seguir el Reglamento Europeo de la Madera.
Los secretos de las empresas familiares longevas,
una triple conclusión
La continuidad de una empresa familiar depende de su capacidad para manejar con éxito y de forma simultánea tres aspectos críticos. El primero, la innovación de sus productos, la competitividad de sus procesos y la eficiencia de su gestión, es decir, motivación, compromiso, formación y calidad en el liderazgo. En segundo lugar, ser capaz de responder a los retos específicos y, en especial, a la planificación del relevo generacional y el mantenimiento de unas relaciones fluidas entre familiares y no familiares en el seno de la empresa. Y, en tercer lugar, solucionar los problemas relacionados con la planificación estratégica familiar, el gobierno familiar, la distribución y utilización de la riqueza creada por la empresa familiar, la formación y educación de la siguiente generación familiar, el mantenimiento de unas fluidas relaciones familiares y la conservación del legado familiar.
Información publicada en Iberferr impresa, septiembre de 2023.