Escaleras portátiles, un mercado con menos peldaños y más altura

La bonanza que caracterizó al sector en ejercicios pasados ha dado paso a indicadores menos favorables. Tras la pandemia, el sector vuelve los ojos hacia la maltrecha construcción y hacia la industria, que tampoco goza de su mejor momento. Los productores confían en recuperarse durante los meses que faltan para rematar el ejercicio. La innovación no cesa en el campo de las escaleras portátiles.

La escalera “doméstica” sigue gozando de una demanda que es mayor que la de otros productos de este mercado. El segmento industrial da muestras de querer experimentar un apreciable empuje, con los andamios que centran la atención con una excelente acogida entre los gremios mayoristas. Se trata de un producto que se caracteriza por su seguridad y que resulta más idóneo para trabajos de altura, frente a las escaleras, limitadas a ejercer como instrumento de acceso.

Los nichos que corresponden al bricolaje y al ocio también siguen en alza. También lo están las grandes superficies y las tiendas de decoración, que se han revelado como canales alternativos de venta de escaleras y andamios, con la diferencia de que estos últimos disponen de más modelos orientados hacia el profesional.

La escalera Unica, de Rolser.

En general, las perspectivas “no son malas”, pero es aventurado calcular cómo evolucionará el mercado en los próximos meses.

Con carácter general, el mercado español de escaleras es una amalgama de calidades en la que es posible encontrar “de todo”. Pero no todo es bueno. Las primeras marcas luchan por diferenciarse de los productores de “referencias basura”, y subrayan la obligación que tienen todos de acatar y cumplir la normativa vigente en materia de salud y seguridad laboral. En este apartado, también preocupa la fuerte competencia, el transporte y la homologación, ingredientes que significan costes añadidos, pero que no están impidiendo desarrollar nuevas soluciones.

En este contexto, tal y como ha ocurrido en otros ejercicios, la calidad y la abundancia de la oferta parecen ser las únicas constantes firmes. Los fabricantes de referencia se siguen preocupando por la seguridad del usuario, conscientes de que ésa es una de las claves para generar valor añadido en el mercado. Las inquietudes al respecto se traducen en una apreciable renovación de los catálogos y de los artículos, donde destacan escaleras avanzadas, ligeras, robustas y, sobre todo, muy seguras.

Se mantiene la llegada de productos importados de dudosa calidad, que no suelen cumplir con las normativas europeas.

Los productos de baja calidad no siempre son aquellos que llegan desde el extranjero. Sus efectos (tal vez deberíamos decir defectos) se dejan sentir, sobre todo, en los márgenes de venta, que siguen disminuyendo. El considerable número de marcas que confluyen en el mercado obliga a rebajar el precio hasta límites casi “insostenibles”.

El exceso de competidores significa también exceso de oferta y abaratamiento general de los precios, una especie de ‘pescadilla que se muerde la cola’, y cuya resolución parece complicada.

Las escaleras de tijera y aluminio, que en ejercicios pasados marcaron el grueso de las ventas, siguen siendo las más demandadas en detrimento de otras como las de madera o hierro. La ligereza y resistencia forman parte de sus ventajas.

La demanda de escaleras de fibra de vidrio, por su parte, va a más, empujada por el bajo coste del petróleo, la principal materia prima con la que se fabrican. Las ventajas de alta resistencia a los rayos UV y a la corrosión, junto con la flexibilidad de uso y ligereza, son otras razones que justifican una apreciable demanda. Además, conviene no olvidar que profesionales instaladores y electricistas, por la naturaleza de su trabajo, suelen usar solamente escaleras de fibra de vidrio, un material aislante de la electricidad.

Con todo, el mercado acusa ciertas variaciones en las necesidades de los clientes, que piden un mejor servicio, más rapidez en la entrega, especialización y calidad de los materiales.

La escalera Rolser Bricololor es una de las más actuales y destacadas de Rolser (clic sobre la imagen).


HYMER asegura que conocer las escaleras con las que se trabaja es imprescindible para aumentar la seguridad del usuario y la eficiencia de su trabajo

La oferta de escaleras es extremadamente variada y las descripciones de los productos suenan prometedoras. ¿Cómo podemos saber si la técnica de ascenso que hemos escogido ofrece realmente la seguridad y calidad que promete la etiqueta, y si satisface las necesidades concretas, además de los criterios ergonómicos y legales?

“La compra de una escalera nueva tiene que ser algo muy meditado”, explica Ricardo Gutiérrez, director Comercial para España del fabricante de técnicas de ascenso Hymer-Leichtmetallbau. Esta empresa especialista en aluminio lleva más de 55 años fabricando equipos de ascenso duraderos y de calidad, versátiles y pensados hasta el más mínimo detalle.

Componentes estables, apoyo más seguro: hay unas reglas muy sencillas, pero obvias: cuanto más fuerte sea el material de los largueros y peldaños, más estable será la escalera. Cuanto más ancha sea la traviesa, más seguro será el apoyo de la propia escalera. Cuanto mayor sea la sección transversal de los peldaños y la distancia interior entre largueros, con mayor seguridad y comodidad podrá utilizar la escalera el usuario.

El engarzado, la unión más duradera: los ensayos prácticos llevados a cabo por Hymer-Leichtmetallbau han demostrado que la unión más segura es el engarzado, especialmente duradero en combinación con el balanceo adicional, un proceso de fijación de formación en frío. Lo es frente a la soldadura, atornillado o remachado.

Perfiles extrusionados para un grosor de pared flexible: Ricardo Gutiérrez recomienda escoger el perfil extrusionado siempre que sea posible: a diferencia del perfil soldado, con el perfil extrusionado es posible definir el grosor de pared en el lado largo y estrecho de forma flexible.

Posibilidad de sustituir los componentes: ¿hay que sustituir la escalera completa si se rompe la articulación? Ojo a si las bisagras, los herrajes o las articulaciones van soldadas, extrusionadas o con tornillos.

Cumplimiento de la normativa: todos los productos deben diseñarse y fabricarse conforme a una normativa específica para dichos productos. En el caso de las escaleras de mano, la norma europea de referencia es la EN 131, que lleva en vigor desde hace aproximadamente dos años en una versión revisada y estricta.

Etiquetado claro de los productos profesionales: además del ensayo de resistencia, ahora es obligatorio llevar a cabo otros ensayos, como el ensayo de durabilidad, el de resistencia al deslizamiento en el suelo o el ensayo de deformación, en el que se comprueba la rigidez torsional de la escalera.

La compra no debe ser algo espontáneo: para evitar realizar una compra fallida es aconsejable comparar con detalle diferentes productos antes de decantarse por uno. ¿Quién es el fabricante de cada escalera y qué calidad y valores añadidos ofrece?


FARAONE ofrece como parte de su gama la escalera SMT: ligera, plegable y con ruedas, para almacenes

La SMT es una escalera plegable con ruedas y amplio plano de trabajo antideslizante de 520×620 mm. con acceso mediante una escalera con 60º de inclinación con peldaños antideslizantes de 150 mm de profundidad y pasamanos en ambos lados. Estructura ligera y robusta enteramente fabricada de aluminio. La SMT es una escalera generalmente utilizada en industrias y almacenes para operaciones de almacenamiento de material en las estanterías, para realizar mantenimiento a maquinarias o para limpiar los nichos más altos en los cementerios.

El plano de trabajo incluye zócalos de 150 mm de altura y barandillas de seguridad de 1100 mm en los 4 lados, se accede a la plataforma levantando la barandilla. Dos bases estabilizadoras y dos ruedas de 170 mm de diámetro instaladas en la parte trasera. La escalera se desplaza mediante dos asas que permiten levantar la escalera para que las dos ruedas apoyen al suelo. Este producto cumple con la normativa europea EN 131 y se entrega junto con el certificado de conformidad, la carga máxima que aguanta es de 150 Kg.

•Escalera desmontable fácil de guardar.
•Peldaños antideslizantes de 150 mm de profundidad.
•60º de inclinación para una subida cómoda y segura.
•Pasamanos y barandilla de 1100 mm de altura.


SVELT proporciona soluciones y seguridad para trabajos en altura con productos como Hera, la escalera para la construcción

Svelt ofrece un gran elenco de soluciones para trabajos en altura en condiciones de máxima seguridad entre las que había escaleras, andamios, pasarelas, barandillas y plataformas aéreas.

El equipo de Svelt en una feria sectorial.

La escalera Hera es una de las propuestas de Svelt más llamativa. Fabricada en acero y con peldaño ancho de trámex para un acceso cómodo pero libre de peligros gracias al filtrado de impurezas entre los agujeros de sus peldaños, una escalera para la construcción y rehabilitación.

La escalera Alulift también destacó por ser una propuesta diferente que combina al mismo tiempo una torre móvil tubular con altura de hasta 12 metros, con las prestaciones de una plataforma elevadora eléctrica, lo cual facilita enormemente el acceso a altura en total seguridad y estabilidad, ya que el montaje y desmontaje se hace desde el interior y una sola persona puede realizarlo.

La producción de escaleras y andamios Svelt incluye una amplia gama de artículos para todos los sectores: construcción, ferretería, pintura, electricidad, suministro industrial y grandes almacenes especializados. Nuestros clientes pueden utilizar más de doscientos artículos para trabajar en altura, uso profesional, doméstico y de bricolaje.


Plabell ha innovado en el sector con el modelo Practica, una escalera de aluminio que se transforma en una “práctica” carretilla.

Innovador diseño y línea de construcción para hacer de la PRACTICA una escalera única para los profesionales o tareas domésticas que requieran mover pesos.

Apta tanto para uso profesional como doméstico, dada su elevada robustez, estabilidad y manejabilidad.

La escalera de aluminio PRACTICA es una innovadora escalera capaz de transformarse en una práctica carretilla. Su línea de construcción aporta una gran funcionalidad y es sumamente compacta, muy fácil de transportar y guardar.

Características de diseño:

  • Escalera con acabado en aluminio.
  • Anchos peldaños plegables.
  • Ruedas reforzadas.
  • Funcionalidad doble: escalera y carretilla.
Publicidad