“Los cerrajeros tienen que ser asesores profesionales de seguridad”

 ENTREVISTA 

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES)


Una entrevista de Santiago P. Fernández. Revista Iberferr marzo.

 

Fomentar una nueva cultura de la seguridad en nuestro país figura entre las prioridades de este experimentado madrileño, miembro de la Comisión Mixta de Seguridad del Ministerio del Interior desde hace 20 años. Como presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), trabaja en distintos frentes para impulsar la profesión y mejorar los servicios que este colectivo brinda a la sociedad. Formación, lucha contra el intrusismo, innovación de productos y compromiso social, forman parte de su agenda.

Experto en ingeniería, formación especializada, asesoramiento institucional y comunicación, el presidente de la UCES quiere que los cerrajeros se conviertan verdaderos asesores de seguridad física para empresas y usuarios.

—¿Cómo ve la cerrajería de seguridad en general? ¿Estamos hundiéndonos en una crisis o saliendo de ella?
—Estamos en un presente de obligada renovación y tenemos un futuro inmediato lleno de retos y oportunidades reales para, no sólo actualizarnos, sino también, ser innovadores de acuerdo con las actuales demandas de la sociedad.

—La pandemia ha acentuado las dificultades. ¿Cuántas horas tiene que trabajar ahora?
—Esperemos que solo puntualmente, no obstante es cierto que han aumentado las dificultades, pero, sin duda, podemos salir reforzados todos, profesionales y usuarios. Es hora de reinventarnos y dar solución a las nuevas exigencias y, para ello, hemos de trabajar todos más. Pero, sí, apunta usted bien, UCES demanda y merece que trabajemos muchas horas actualmente.

—Y los profesionales, ¿han mantenido y recuperado ya sus plenas capacidades, frenadas por el virus?
—Los profesionales y pymes de nuestro sector, de la cerrajería de seguridad, han pasado por momentos duros, especialmente durante el confinamiento, pero la imaginación y actualización están dando sus frutos positivos.

—El mercado de Cerrajería de seguridad, ¿crece, se mantiene, decrece? ¿Cómo ve su evolución a medio plazo?
—Según nuestros datos y, sobre todo, los nuevos retos y proyectos que vamos a acometer en el medio plazo presentan expectativas de positiva evolución y crecimiento.

—Barreras y problemática que, en su opinión, impiden un mayor dinamismo.
—La mayor barrera para el sector profesional de la cerrajería de seguridad es la continua batalla que hemos de mantener para ofrecer una imagen garante y rigurosa de nuestro trabajo por las carencias de regulación y control público. La prueba más evidente y que toda España vio los primeros días del año, fue la nefasta imagen de ese cerrajero cuya mala praxis fue portada en todos los medios por su tarifa abusiva en Nochevieja.

“La mayor barrera de la cerrajería de seguridad es la continua batalla que hemos de mantener para ofrecer una imagen garante y rigurosa de nuestro trabajo por las carencias de regulación y control público”.

—¿Qué hacen los cerrajeros de UCES mejor que los demás?
—Precisamente, lo contrario que el cerrajero que citábamos anteriormente. Los profesionales de UCES tienen sus mejores aspectos diferenciales en el ofrecimiento del rigor profesional y legal, la transparencia en su gestión, el respaldo de un especial conocimiento y el servicio y asesoramiento al usuario.

—Para muchos españoles, la profesión del cerrajero se asocia aún con una pegatina y un número de teléfono, ¿Qué más pueden hacer en su labor de servicio y atención a la sociedad?
—Los cerrajeros de seguridad, y así lo demuestran los profesionales de UCES, están evolucionando con cada vez más conocimientos hacia, no solo un servicio eficaz y garante, sino a convertirse en un verdadero asesor de seguridad física para empresas y usuarios.

—Formación multidisciplinar como oportunidad frente a las dificultades. ¿Qué prioridades maneja UCES en este campo? ¿Qué tipo de formación necesitan los cerrajeros?
—La formación y capacitación no solo ha de ser multidisciplinar y continua sino, además, enfocada a los nuevos retos y exigencias que demanda el usuario particular o de entidades públicas y privadas. Vamos a seguir incrementando la capacitación hacia una visión holística de la seguridad, de análisis, prevención y protección y evaluación o peritaje.

—Cerrajeros acreditados como peritos de cerrajería. ¿Por qué es importante esta faceta en el sector?
—Las nuevas técnicas y herramientas de apertura exigen un mayor conocimiento, análisis y evaluación de las incidencias o intervenciones para la mejor investigación y la lucha contra las vulnerabilidades y el fraude.

—Ayuda de UCES en el terreno de la violencia de género. ¿En qué ayuntamientos y Comunidades está en marcha y en qué consiste?
—Desde hace casi una década, la UCES mantiene acuerdos de colaboración con distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por los cuáles nuestros profesionales acreditados prestan servicios de sustitución de cerraduras de seguridad a toda víctima de violencia de género sin cargo alguno, ni respaldo de subvenciones. Es un servicio social que nos demandan los propios cerrajeros como labor hacia sus convecinos. El último caso en Cataluña es la mejor prueba: un profesional que nos propone firmar con el ayuntamiento, y éste, encantado de que un vecino de la localidad tenga detrás a toda una federación en la lucha contra una lacra que, desgraciadamente, no cesa.

“Los cerrajeros de UCES se diferencian por su rigor profesional, la transparencia en la gestión, un especial conocimiento y por su servicio y asesoramiento al usuario”.

—Robos en los hogares. Ustedes defienden la renovación del 80% de las cerraduras porque son antiguas y fáciles de violentar. ¿Hasta qué punto creen posible materializar esta reivindicación?
—Nuestros objetivos en este sentido son, por un lado concienciar al usuario de la necesidad de actualizar su propia seguridad y minimizar sus vulnerabilidades y obsolescencias y, por otro, demostrar a las Administraciones públicas la conveniencia de establecer un Plan Renove, solicitado hace tiempo, para la mejora de la propia seguridad ciudadana.

—Otro objetivo del que usted habla a menudo es el de autorregular la profesión. ¿Cómo y en qué dirección?
—No sólo hablo de necesaria autorregulación, que ya venimos realizando durante diez años, sino del necesario reconocimiento y apoyo de las entidades públicas y privadas en este mismo sentido.

—Para avanzar en los objetivos se necesita financiación y apoyos. ¿Las autoridades políticas y las administraciones atienden las peticiones de UCES? ¿Se considera usted atendido y escuchado?
—Desgraciadamente no disponemos, ni existen apoyos, ni financiación, para los objetivos planteados, que no son para los profesionales y empresas de cerrajería de seguridad, sino para la mejora de la seguridad de las entidades públicas y privadas y de los ciudadanos en general. Mire usted, con el tema de la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, quienes estamos soportando toda la acción al 100% en los convenios con las administraciones somos los propios cerrajeros.

—El tema de los cerrajeros que abusan en sus tarifas. ¿Considera que se debería regular este apartado y unificar honorarios y criterios?
—Como es sabido, no es legal e iría contra las leyes de libre competencia, ningún tipo de establecimiento o acuerdo de tarifas de prestación de servicios. No obstante, existen y debemos hacer públicas recomendaciones generales para que, en cualquier caso, entidades y ciudadanos ejerzan controles y sus derechos ante fraudes o malas prácticas.

—El fenómeno de la okupación. ¿Cómo pueden ayudar los cerrajeros en este preocupante problema? ¿Qué deben y qué no deben hacer?
—Ante el incremento de la okupación, y con independencia del necesario establecimiento de legislación y normativa al efecto, el sector de la seguridad dispone de medios y tecnologías para dar cobertura y soluciones para cada caso y circunstancias.

“Regular las tarifas de los cerrajeros no es posible e iría contra la libre competencia. Pero debemos hacer recomendaciones para evitar abusos y que haya control”.

—Más que abrir puertas y manejar cerraduras. ¿Cómo describiría al cerrajero de seguridad del futuro?
—El cerrajero de seguridad, desde el presente que vivimos, ha de ser irreversiblemente, un asesor y profesional de seguridad física desde el análisis del riesgo, hasta la implementación de las soluciones con la adecuada relación coste-eficacia para el usuario. Este es un objetivo diferencial y prioritario de la UCES. Es lo que hemos denominado en algún momento el cerrajero 4.0.

—¿Por qué es importante colaborar con las marcas y conocerlas? ¿Cree en la colaboración entre fabricantes y distribuidores en el campo de la cerrajería?
—La colaboración entre fabricantes y profesionales de la cerrajería de seguridad no sólo es necesaria, sino que se me antoja imprescindible por todas las razones anteriormente expuestas. En este sentido, la UCES está renovando y estableciendo nuevos protocolos de colaboración para ofrecer, como defino, un nuevo “valor compartido”.

—Foros de cerrajería y encuentros profesionales. ¿Descarta usted convocar nuevos foros presenciales este año? ¿Qué plantea en este apartado?
—Para cumplir los retos y nuevas exigencias de seguridad, considero imprescindible no solo mantener, sino incrementar, nuestras convocatorias virtuales y presenciales respetando las correspondientes medidas de prevención y protección sanitarias establecidas para cada momento.

—Proyectos de futuro de UCES. ¿En cuáles quiere poner el foco y por qué?
—Creo haber expuesto los principales objetivos pero, me gustaría subrayar aquellos que van dirigidos al bienestar y la seguridad ciudadana en general (establecimiento de un Plan Renove, incrementar la visibilidad y transparencia profesional, mayor concienciación ciudadana, etc.), los correspondientes a la mayor colaboración entre los fabricantes y cerrajeros de seguridad (nuevos productos, capacitación, colaboración en proyectos sociales, etc.) y aquellos objetivos internos para presentar nuestros mejores profesionales de la cerrajería de seguridad (formación especializada, nuevos productos y servicios, mayores garantías para el ciudadano…).

—Ponga usted el cierre con lo que crea oportuno.
—Quiero hacer especial mención al trabajo personal e institucional que venimos haciendo desde hace diez años para establecer, no solo la obligada cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino además subrayar nuestro agradecimiento por la predisposición en avanzar por lo que vengo batallando desde el primer día, que es el establecimiento de una seguridad única fruto de la colaboración público-privada.

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