El ejercicio de 2023 ya ha arrojado cifras suficientes como para prever que éste será un año muy estable para la ferretería y el bricolaje. Es cierto que se mantienen algunas incertidumbres, pero el sector marcha de forma positiva. Seguimos creciendo, aunque menos que antaño. Y ya todos nos hemos apretado un poco el cinturón por lo cabe pensar que nos mantendremos sin mayores sobresaltos.
Estas y otras conclusiones sobre el sector ferretero, forman parte del resumen que ofreció ayer el tesorero de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB), Carlos del Piñal, en el marco del Foro de invierno que la entidad organizó en el estadio del Atlético de Madrid. “No sabemos si el mundo sube o baja, pero nuestro sector va bien. Mientras otros mercados viven cierto grado de incertidumbre, el nuestro muestra un comportamiento muy estable y parece que así nos vamos a mantener durante el resto del año”, explicó del Piñal.
El tesorero de Afeb y Director General en España y Portugal de Husqvarna Group Division Consumer, habló de las variables de la economía que generan problemas como la inflación, los costes del transporte y los fletes o la carestía de las materias primas, pero aseguró que la ferretería actúa como una especie de valor refugio en el que las relaciones comerciales siguen siendo estables.
A continuación, reveló los datos de una encuesta de la Afeb, en la que participaron 61 fabricantes, que pone de manifiesto su confianza en las perspectivas del sector. Así, algo más de la mitad de los encuestados (un 54%) asegura que no ha tenido roturas de stock; el 75,4%, que no ha tenido que parar ninguna línea de producción por falta de materiales; y seis de cada diez (el 60%) se muestran convencidos de que “2023 será similar a 2022”.
La Afeb, que ayer aprobó las cuentas, ratificó al nuevo presidente, Carlos Martín, que ejercerá su cargo hasta 2027. Los directivos de la entidad también recibieron la visita inesperada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de visita en el estadio de sus amores, el Civitas Metropolitano, para supervisar la organización de un próximo evento. En la foto, el alcalde posa con los directivos de la Afeb.