Dos de cada diez fabricantes españoles de productos de ferretería y bricolaje (un 22%) reconocen haber crecido hasta un 10% durante el primer semestre del año, pese a la hibernación obligada de las ferreterías en los meses duros de la pandemia. Además, otro 2% declara un aumento del 20% en sus ventas durante el mismo periodo.
Estos y otros datos forman parte de una encuentra de AFEB entres sus 110 fabricantes asociados, realizada con el objetivo de dar a conocer la situación y estado del sector.
Según ese estudio, la realidad económica de las empresas productoras de ferretería y bricolaje durante el primer semestre del año, queda como sigue:
- El 32% de empresas encuestadas manifestó haber decrecido en torno a un 20%, el 18% alrededor de un 30%; un 20%, en torno a un 10%; y el 6%, alrededor del 40%.
- Respecto a la previsión para los próximo meses, un 38% prevé decrecer un 10% durante el 2020 y un 14% en torno a un 20%, mientras que otro 38% prevé un crecimiento de hasta el 10%, un 8 en torno al 20% y un 2% prevé crecer más del 40%.
- En relación al peso de los distintos canales del sector, el 42% afirma que el Canal Moderno (GGSS) ha sido el que ha tenido más peso durante el primer semestre, mientras que el 46% declara que ha sido el Canal Tradicional (Ferreterías).
- Para el 12% restante, el canal de venta online (sin incluir las tiendas físicas que venden online) ha sido el canal con más peso durante el primer semestre de 2020.
Sobre el canal online en 2019 y 2020, el 58% de empresas afirma que representa en torno al 0%-5% de sus ventas; para el 16% representa entre el 5%-20%; mientras que para el 2%, refleja alrededor de un 30%. El 24% restante asegura que sus ventas no se ven reflejadas en el canal online.
Respecto al crecimiento en ventas online (no incluidas las tiendas físicas que venden online) durante el primer semestre de 2020; el 24% recoge un aumento en la franja del 10%-50%, el 22% declara que han crecido en torno a un 300%, un 16% ha registrado un crecimiento alrededor del 10%, un 12% registra un crecimiento en torno al 100% y un 4% alrededor del 300%. El 22% restante afirma no vender en este canal.
En relación con las previsiones para el año que viene, el 70% se plantea vender por este canal, mientras que un 30% lo descarta.
Respecto a los aplazamientos de los cobros en el primer semestre, al margen del 22% que asegura no haber tenido que aplazar los cobros, el 78% afirma que ese aplazamiento hace referencia en torno al 0%-25% de la facturación.
Por último, el 66% asegura que el porcentaje de impagados irrecuperables en el primer semestre de 2020 es del 0%-0.5%, el 2% de encuestados asegura que es en torno al 0.5% y el 32% restante de empresas afirma que es del 0%.