Todos los ponentes que participaron en el 26º congreso de ferretería y bricolaje de Aecoc, que se celebró este jueves en Madrid, coincidieron en “pintar” un panorama favorable y optimista para el sector, con una mejora paulatina según avance el año y un segundo semestre que será más próspero que el primero. Lo han dicho expertos como el reputado economista Fernando Trías de Bes; ferreteros como Verónica Avilés, gerente de La Llave de Elche; ejecutivos como Celia Cisneros, directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Leroy Merlin; o el multipolifacético gurú Javier Sirvent, considerado como uno de los cerebros más privilegiados de España en materia de alta tecnología, ingeniería electrónica y física.
El congreso de este año se desarrolló bajo el simbolismo de “pintar” (¿quién pinta qué en este mercado?), representado por un escenario de botes de pintura de brillante colorido (el sector). El evento reunió a más de 200 profesionales de destacadas empresas de todo el país y dejó un primer titular: la innovación, la digitalización y la retención de talento son factores clave para el futuro del sector de ferretería y bricolaje.
El desafío de encontrar y retener talento
El presidente del Comité de Ferretería de Aecoc y gerente de Coferdroza, Jaime Mendoza, indicó en la apertura del congreso que “estamos ante un escenario complejo, pero no diferente al de otros ejercicios”, y ante un futuro de “desafíos en el que la colaboración entre empresas y actores sigue siendo esencial”.
“Hay que seguir buscando fórmulas que nos ayuden a hacer frente a un escenario de inflación, de inestabilidad y conflictos geopolíticos, con el impacto que eso tiene sobre el buen funcionamiento de la cadena de suministro o sobre los costes de las materias primas, entre otras cuestiones”, advirtió.
Mendoza añadió que “la investigación y la innovación siguen siendo palancas irrenunciables del sector en un contexto en el que la transformación digital ha revolucionado la forma en que nos relacionamos con el consumidor y entre las empresas y en el que nuestros clientes están cada vez más sensibilizados con el desarrollo sostenible”. Finalmente, se refirió al gran desafío del sector, que es hacer frente a la escasez de talento y de profesionales cualificados para responder a los retos venideros.
Precisamente, el presidente anunció que Aecoc va a poner en marcha un programa formativo experto en negocio de ferretería y bricolaje para dotar a los profesionales actuales y futuros de una formación adaptada a sus necesidades reales. Este curso comenzará el próximo mes de septiembre.
Trías de Bes: “Cuando el primer semestre va bien, el segundo también”
El economista y escritor Fernando Trias de Bes, aseguró que estamos ante un gran año muy flexible, de distancias cortas y de identificación de nuevas oportunidades. “El año va a ir bien. Es un momento bisagra en el que, o bien habrá reducción de la inflación o bien una elevación de las rentas. Preveo una segunda parte del año muy positiva porque siempre que la primera ha ido bien, la segunda también lo ha hecho”.
El economista “pintó” un panorama favorable de esta forma: “Vivimos una desaceleración económica, pero no una recesión. Las variables macroeconómicas en España, excepto la morosidad financiera (3,8%), están saneadas. El empleo, en términos generales, se mantiene estable, igual que la vivienda; la tasa de ahorro privado muestra un repunte tras descender al finalizar la pandemia, el crédito al consumo va a seguir e incluso aumentar en los próximos años, el turismo está en un periodo alcista, y el poder adquisitivo de los españoles ha vuelto a niveles de 2007. Ante este panorama, la inflación y los tipos de interés, se prevé que sean los factores que marquen la evolución del consumo”.
Trías de Bes terminó con un mensaje de optimismo para los asistentes: “Hay variables que favorecen al sector de la ferretería y el bricolaje, como el incremento del núcleo familiar, que obliga a reorganizar el hogar, el aumento de las jubilaciones y por lo tanto de individuos que dedicarán tiempo a reformar sus hogares, y, finalmente, que la reforma crece más que la construcción en los últimos años”.
Francesca Maioli, Customer Director en Brico Depôt, explicó a continuación que “los factores de decisión del consumidor en el sector han cambiado”. Actualmente, prima la contención del gasto, la sostenibilidad y la posibilidad de comprar online y en un único sitio todos los productos para satisfacer las necesidades. Además, seis de cada 10 consumidores afirman que se sienten más competentes y dispuestos a emprender proyectos de bricolaje respecto al año pasado, dato muy positivo para el sector”.
“El consumidor concibe el bricolaje mucho más como ahorro que como necesidad de ocio o realización. Ésa es la principal motivación de quienes lo practican”, significó.
Fidelización y talento: “Estamos en el trabajo más horas que un reloj”
En la mesa de debate, José Luis Lapetra, director de Recursos Humanos, Logística y Gestión de Coferdroza, aseguró que “la fidelización es el reto clave en materia de retención de talento” y, para atraerlo “hay que hacer el sector más atractivo y crear una imagen de marca potente”.
“Las empresas tienen que desarrollarse como marcas empleadoras. Eso es fundamental para atraer talento. Además, tenemos que ser capaces de trasladar conocimiento de una generación a otra. Estamos ante un cambio grande, con una brecha entre lo que los empleados plantean y lo que la empresa necesita”, subrayó Lapetra.
Celia Cisneros, directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Leroy Merlin, también puso el acento en la importancia del talento senior y aseguró que “ser un experto y tener experiencia en el sector es un motivo de peso para apostar por él”.
Verónica Avilés, gerente de Ferretería La Llave de Elche, advirtió de que la formación es esencial para cultivar el talento. “Los ferreteros estamos más horas que un reloj en el trabajo y ésa es una gran barrera a la hora de atraer y retener talento”, aseguró Avilés, que coincidió con los dos compañeros de mesa en la necesidad de captar talento joven para asegurar el futuro del sector. Para eso “hay que adaptarse a sus exigencias, que han cambiado con el paso de los años”, advirtió.
Temas como la conciliación laboral, que la empresa genere un impacto positivo en el entorno, transmitir valores con los que se sientan identificados y potenciar la RSC, han pasado ahora a ser factores clave para atraer a jóvenes talentos.
El multipolifacético gurú Javier Sirvent, considerado como uno de los cerebros más privilegiados de España en materia de alta tecnología, ingeniería electrónica y física, “pintó” de una forma desenfadada un mundo dominado por la inteligencia artificial (IA), que avanza de forma exponencial y que invalida casi al momento lo que ahora mismo es válido. También advirtió de ciertos peligros que entraña la IA como el robo de la identificación personal y desmitificó la idea de que le quitará el trabajo a los humanos.
Seguirán triunfando las personas, pero quienes utilicen la Inteligencia Artificial serán imbatibles, vino a indicar.
A continuación, Jordi Fernández, responsable de Organización y Sistemas de Ehlis, explicó qué está haciendo el grupo distribuidor en materia de Inteligencia Artificial y cómo la ha puesto a disposición de sus asociados, información que ya ha publicado Iberferr con motivo de la feria Expocadena 2024.