Las exportaciones, que han retrocedido un 19,25%; y el canal online, con una caída del 32,28%, han marcado el retroceso de la industria de la ferretería y el bricolaje en el primer trimestre del año. Pese a ello, el mercado ha dejado resultados positivos en el resto de canales: un crecimiento de un 2,10% en el canal especializado, del 3,09% en el canal generalista, de un 2,07% y de un 5,35% en el profesional.
Son datos de la Encuesta Evolución de Ventas de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB), que cifra en un 4,60% el retroceso del sector en el primer trimestre de 2023.
“hay que tener en cuenta que estos procentajes vienen condicionados por la subida de precios y, si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que el crecimiento en los canales que se da, sería mucho menor o inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios”, explica la Afeb.
La Tendencia Interanual (TAM), indica que las ventas en 2023 es prácticamente plana, situándose en un -0,03%, siendo el canal Profesional el que más crece, con un 6,40%, seguido por el canal Generalista, con un 2,96%, el canal Especializado, con un 1,86%, el canal Tradicional, con un 0,72%.