La Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje (AFEB) se ha adherido a la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM) lo que, en palabras de Marta Omedes, Secretaria-General y Gerente de AFEB, es hoy imperativo a consecuencia de la complicada coyuntura provocada por el COVID-19, que puede llevar a muchas empresas a tener problemas de liquidez.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) es una organización que agrupa instituciones sectoriales, intersectoriales, regionales y nacionales, que en su conjunto representan a más de 1,5 millones de empresas, con una cifra de negocio próxima a los 150.000 millones de euros, y que dan empleo a más de 3.000.000 millones de trabajadores y 400.000 autónomos.
El principal objetivo de la plataforma contra la morosidad (PMcM) es promover el cumplimiento de la legislación vigente en materia de pagos, así como impulsar iniciativas para reducir la morosidad y mejorar la liquidez y competitividad de las empresas españolas. Es un órgano reconocido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para velar por el cumplimiento de esta norma, como así se cita de forma textual en el artículo segundo de la ley de Lucha contra la Morosidad 15/2010.
Entre sus principales propuestas se encuentra la implantación de un régimen sancionador que castigue los plazos de pago por encima de los límites legales, la creación de un Observatorio de la Morosidad, así como la incorporación de la figura del Mediador Empresarial para temas relacionados con los pagos.
Con la adhesión de AFEB a la PMcM, la asociación de fabricantes busca soluciones para actuar frente a los problemas relacionados con los frecuentes impagos que sufren sus empresas asociadas. La idea es asesorarles e informarles sobre las medidas que pueden adoptar para hacer frente a este problema provocado por la crisis del Coronavirus.