La ferretería crece en todos sus canales y frena los precios

Carlos Martín, presidente de la Afeb.

Seis de cada diez fabricantes de productos de ferretería y bricolaje (el 66%) han registrado un aumento de ventas durante el primer cuatrimestre del año, mientras que el 13% disminuyó su facturación y el 21% se mantuvo estable. Son datos de la Encuesta de situación que ha realizado la Afeb en mayo.

Según este trabajo, el porcentaje de empresas del canal especializado (centros de bricolaje) que han aumentado sus ventas es del 55%, mientras que un 21% las ha disminuido, un 12,8% las ha mantenido y un 8,5% afirma no vender en este canal.

Más positivo aún el canal tradicional (ferretería y centros de compra), donde cerca de un 60% ha aumentado sus ventas mientras que cerca del 35% las ha mantenido estables o han bajado; el resto de los encuestados indican no vender en este canal.

En el canal online (e-commerce), destaca un claro 23,9% que no distribuye en este canal y el 50% de los que venden en este canal indican una clara subida de más del 20% en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

En el canal profesional (suministro industrial, construcción), por el contrario, las ventas se mantienen estables o crecen hasta un 20% según indican casi el 80% de los encuestados.

En cuanto a precios, hay una clara tendencia a mantenerlos estables, con un casi 60% que así lo está haciendo, frente a un 34,8% que ha optado por una ligera subida, aunque un 72,3% no tiene previsto volver a realizar ninguna subida en lo que resta de año.

Hay que destacar que el impacto de la inflación preocupa a los fabricantes, según reflejan los resultados de la encuesta, en la que un 78,7% asegura que ha tenido un impacto de moderado a significativo en sus ventas este último año.

Sobre la problemática que afecta al sector, la principal preocupacion, según este trabajo, es la Ley de morosidad y los temas legislativos y normativos, tal y como figura en este gráfico elaborado por la asociación.

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