La ventas en el tercer trimestre superan en un 18% a las de hace dos años

Las ventas del sector de ferretería y bricolaje en el tercer trimestre son un 18% mayores que las del año 2019, con un crecimiento en todos los canales: 19,8% en el Especializado (-1’76% comparando con el 2020); un 14,13% el Profesional (9’3% comparando con el 2020); un 17,9% las Ferreterías (0’34% comparando con el 2020); un 12,95% el Generalista (-16’35%); y un 15,22% el ‘online’ (6’49% comparado con el 2020).

Si tenemos en cuenta las exportaciones, el crecimiento con respecto al ejercicio de 2019 se eleva al 22%. Y si lo comparamos con el tercer trimestre del año pasado, el sector ha crecido un 5’3%.

Fuente y gráficos: AFEB.

Son datos de evolución publicados por la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), relativos al tercer trimestre y aportados por 47 de sus empresas asociadas.

La entidad advierte que la comparación respecto al mismo trimestre del año anterior da cifras que pueden inducir a error, al estar los comercios cerrados durante buena parte del segundo trimestre de 2020, lo que produjo que el tercer trimestre del año pasado fuera extraordinario al coincidió con la reapertura de las ferreterías y centros de bricolaje, en el mes de junio.

También hay que indicar que, en este trimestre, el sector ha crecido un 22%, menos, por lo tanto, que el trimestre pasado (un 37%).

En cualquier caso, “estos datos son muy positivos en lo que respecta a las exportaciones de las empresas asociadas, que han experimentado un crecimiento de casi el 40% (28’16% comparando con el 2020)”, según explica la AFEB.

Pese a ello, es importante tener en cuenta que el sector ha crecido menos que el año pasado, ya que el crecimiento del 3T del 2020, respecto al mismo trimestre del 2019, fue del 27%, mientras que el crecimiento del 3T de este año respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido de un 5’3%.

Según AFEB, esta ralentización puede deberse a que a medida que otros sectores de consumo van abriendo su actividad, la demanda de los productos de mejora del hogar empieza a decaer. Contrastando con lo anterior, se constata que a nivel profesional la actividad se mantiene al alza y se espera que siga así gracias al gran número de proyectos de rehabilitación que están en marcha actualmente.

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