Los fabricantes de productos de ferretería y bricolaje han elevado sus ventas un 1,29% durante el segundo trimestre. El canal que más ha crecido en lo que va de año es el Online, con un 5,85%, seguido del canal Exportación, con un 1,46%; y el Profesional, que también crece un ligero 0,04%. El resto de canales sufren una significativa bajada de entre un 1,19% (Especializado) y un 2,10% (Tradicional), con especial atención al descenso del 14,59% del canal Generalista.
Lo dice la encuesta trimestral de evolución de ventas que realiza la asociación de fabricantes Afeb y que en esta ocasión revela que el sector ha empezado a recuperarse en este segundo trimestre, aunque la tendencia interanual sigue siendo ligeramente negativa.
Los gráficos que representan la primera parte del año aún muestran una ligera bajada de 0,02 y de 0,14 puntos en el canal Tradicional (ferreterías y centrales de compras) y Especializado (centros de bricolaje). El descenso más notable se registra en el canal generalista (grandes superficies de alimentación) con -2,78 puntos.
En contraposición, se observa una subida del resto de canales con un 0,19% del canal Export y un 4,60% del Profesional (suministro industrial, construcción). Muy a la cabeza destacan los resultados del canal Online con un crecimiento del 12,71%, tal y como muestran los gráficos de la Afeb.
La encuesta se elaboró a partir de la respuesta de 46 empresas.
Tendencia interanual calculada teniendo en cuenta la media de 3T y 4T de 2023; y 1T y 2T de 2024.