Escasez de mano de obra, necesidad de formación especializada y altos costes energéticos, salariales de transporte y de materias primas. Es la principal problemática de las empresas de mecanizado, un proceso de fabricación en el que distintos tipos de herramientas (tornos, fresadoras, matrices…) dan forma y acabado a las piezas de una máquina, útiles o accesorios. Comprende un conjunto de operaciones de conformación mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.
Por orden de importancia, la escasez de mano de obra representa la primera preocupación de las empresas de este sector, muy relacionado con las herramientas y útiles propios de la ferretería. Entre las principales causas del problema se encuentra el envejecimiento de la población, la escasa visibilidad y atractivo del sector, la desconexión entre la formación y la experiencia práctica y la implicación del alumnado.
Esta es una de las conclusiones de la Comisión de Mecanizadores de AECIM, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, que se ha reunido para analizar las necesidades de este sector y plantear una serie de actuaciones destinadas a abordar los desafíos actuales y futuros de la industria del mecanizado.
El centro de excelencia Luis Vives comparte esta misma visión, a la que añaden problemas propios como la escasez de presupuesto, de medios materiales y tecnológicos para prácticas, y una mayor implicación de los alumnos.
La Comisión ha acordado una serie de medidas para abordar la problemática de la mano de obra, tanto a corto como a largo plazo, algunas de ellas en colaboración con centros de FP, como el IES LUIS VIVES. Entre ellas, cabe destacar:
• Promover la industria del mecanizado entre los jóvenes como una opción de trabajo real con futuro, estabilidad y una retribución interesante.
• Actualizar los conocimientos técnicos del profesorado de FP mediante jornadas de trabajo en empresas.
• Implementar un programa de formación para el año 2024.
• La realización de jornadas de puertas abiertas en empresas industriales con el fin de atraer estudiantes al sector del mecanizado.
• Preparar una beca para el mejor proyecto, patrocinada por empresas interesadas.
• Establecer acuerdos con países hispanohablantes para atraer talento, especialmente en mandos intermedios.
En cuanto a la atracción de talento hacia la industria, se han realizado una serie de propuestas como valorar el salario emocional, el reconocimiento y los planes de carrera, así como trabajar con los departamentos de recursos humanos en aspectos como la implicación, motivación y flexibilidad de los empleados.