Optimismo: el 95% de las marcas prevé aumentar sus ventas este año

Optimismo ante el devenir del sector en 2021. El 95% de los fabricantes prevé un incremento de sus ventas en este ejercicio “en mayor o menor medida” y nueve de cada diez reconoce que ya ha sufrido rotura de stock en alguno de sus productos como consecuencia del aumento de la demanda durante la pandemia. Así lo recoge una encuesta de AFEB, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, realizada entre 44 de sus 120 asociados, todos ellos representantes de primeras marcas sectoriales.

Según este barómetro, sólo el 9,1% de los productores cree que su situación empeorará en los próximos meses. Cabe reseñar que el 43,2% asegura haber aumentado su facturación entre un 0% y 15% ya en 2020; y el 40,9% asegura haber sufrido una caída en idéntico porcentaje.

Respecto al mes de enero de 2021, siete de cada diez (70%) declara haber aumentado su facturación en mayor o menor porcentaje entre el 0% y el 15%. De los que declaran haber disminuido sus ventas, el 27% lo ha hecho en idéntica proporción.

Este gráfico resume las previsiones de los fabricantes.

FUENTE: AFEB.

Otra noticia positiva es que sólo un 2’3% de los encuestadas mantiene a alguno de sus  empleado en ERTE.

Los resultados de la encuesta reflejan la preocupación de las empresas del sector ante la subida de precios en las materias primas y costes de importación.

  • El 93% de empresas informa que está sufriendo incrementos de costes debido al aumento de precios de las materias primas y/o costes de importación y casi el 82% de los encuestados prevé un incremento de precios durante este año debido a esos dos factores.
  • El 68,2% afirma que no ha visto incrementada la morosidad durante estos meses, frente a un 31,8% que declara haber visto aumentada la morosidad en mayor o menor medida.
  • La encuesta también refleja datos sobre el posible escenario del sector en materia de empleo, en que más del 45% espera poder contratar a más trabajadores en 2021, frente a un 52% que no prevé cambios en su plantilla. Tan solo el 2,2% cree que tendrá que recurrir a despidos.

Otros datos relevantes:

  • Desde que empezó la Pandemia, el 90,9% de empresas afirma haber sufrido roturas de stock en alguno de sus productos a consecuencia de la mayor demanda. De hecho, en la actualidad, el 82%, afirma tener roturas de stock por exceso de demanda y/o por retraso en las recepciones de producto.
  • Exportaciones: el 68,1% ha asegurado que sus exportaciones han aumentado en mayor o menor medida durante el mes de enero de 2021, mientras que el 31,9% asegura haber sufrido una caída.
  • Hay que destacar que el canal online ha aumentado en el 86,4% de las empresas encuestadas, mientras que el resto ha visto una disminución de la venta por ese canal o bien todavía no vende online.

Según los datos extraídos de esta primera encuesta de situación del año, las empresas del sector del bricolaje se siguen manteniendo estables en número de ventas y facturación pese a las restricciones de la Pandemia. Sin embargo, se refleja cierta preocupación por la imparable subida de precios en las materias primas por los costes de importación.

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