Incorporar talento joven y femenino al sector es el objetivo del proyecto de formación Visibles que ha presentado Sika para fomentar y promover la incorporación de jóvenes y mujeres al sector de la construcción y segmentos auxiliares.
Visibles dará a conocer las oportunidades laborales y formativas que ofrece un sector puntero en innovación y con una importante necesidad de profesionales cualificados, con la que hacer frente a los desafíos del futuro. A través de una serie de cursos teórico-prácticos, impartidos por profesionales de la compañía, se ofrecerá a los participantes la oportunidad de formarse en áreas con alta demanda de empleo.
La construcción es uno de los principales motores de la ferretería y el suministro industrial, que surten a este sector de gran parte de los materiales y herramientas que necesita para su actividad.
Para impulsar de manera efectiva la incorporación de este colectivo en el ámbito laboral, el proyecto Visibles también contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas, en campos diversos como cubiertas, fachadas, pavimentos, sellado y pegado.
La primera formación tendrá lugar en la Academia Sika Madrid –calle Aragoneses 17 de Alcobendas– el próximo mes de marzo y abordará la impermeabilización en cubiertas con membranas sintéticas. Tendrá una duración de cinco días y se desarrollará en horario de 8:00 a 16:00 horas.
“En los últimos 10 años, el número de profesionales menores de 40 años ha descendido notablemente en un sector que ha sido eminentemente masculino, demandará de cara al futuro la incorporación de nuevos profesionales. Para hacer frente a los actuales retos de descarbonización y lucha contra el cambio climático es necesario impulsar su modernización y eso no solo pasa por la innovación. La captación de talento joven y femenino será clave para dar una respuesta acorde a las demandas del sector”, afirma Beatriz Torresano, responsable del Departamento de Recursos Humanos en Sika España.
Según recuerda Sika, el talento femenino solo representa el 9,6% del total de los trabajadores en el sector de la edificación, siendo el 1,4% del total de las mujeres ocupadas, según datos de la EPA 2021. Sin embargo, este es uno de los sectores donde más se incrementará la demanda de empleo en los próximos años. Según un reciente informe presentado tras la reunión del Foro de Davos, el país necesita un 80% más de personal para el desarrollo de trabajos relacionados con la construcción sostenible y el empleo verde.