Óscar Barranco, director de MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid (19 y 20 de octubre), se muestra decidido a que la ferretería y el suministro industrial siga teniendo en el futuro un peso “razonablemente importante” en este triple evento, de alto interés para la industria española del metal. Sin embargo, descarta por el momento que vayan a convertirse en una nueva feria de referencia para el sector ferretero.
Lo explica en esta entrevista exclusiva de Iberferr.
—MetalMadrid es la feria española de la industria del metal. ¿Qué aporta a la industria de la ferretería, el bricolaje y el suministro industrial?
—La ferretería y el bricolaje están estrechamente ligados a una feria como la nuestra. Son parte indispensable de la cadena de valor y están afectadas también por los mismos problemas, como la escasez de materias primas, fletes, energía… En Advanced Manufacturing Madrid tenemos varias taxonomías o segmentos de nuestra base de datos dedicados a componentes, pequeña herramienta, suministros o utillaje, por lo que forman parte también de la oferta expositiva. En torno a un 6%-8% de nuestros expositores tiene que ver con el sector de ferretería. Cecofersa, Unifersa o Bosch, entre otras empresass, han tenido presencia en el salón de este año y son un eslabón importante dentro de la cadena de valor. Aunque no somos una feria específica de bricolaje y ferretería, nuestra intención es que ambos sectores sigan teniendo un peso razonablemente importante en ella.
—¿Se ha planteado MetalMadrid ser la feria de referencia del sector ferretero?
—Como digo, no somos una feria de referencia en el sector. Hay otras iniciativas en el norte de España que están más enfocadas al mundo ferretero. Advanced Manufacturing se centra más en el fabricante de máquina herramienta, mecanizado, robótica, automatización, tratamiento de superficies… Y es en el ámbito de la subcontratación donde la ferretería y el bricolaje completan la oferta. Nuestra intención es seguir desarrollando estos sectores y aumentando tanto expositores como visitantes de forma proporcional al interés de nuestra comunidad. Para ello, cada año ponemos en marcha diferentes encuestas y charlas con el sector de las que extraemos información muy valiosa que nos indica hacia dónde debemos crecer y qué áreas debemos potenciar.
—Dada la situación de incertidumbre económica que atravesamos, ¿cuáles son los objetivos de MetalMadrid este año?
—El objetivo es consolidar nuestra posición de liderazgo y completar el proceso de recuperación del negocio provocado por la crisis de la Covid 19, que nos obligó a cancelar por primera vez en la historia una de nuestras ediciones. Ya en 2021 conseguimos el mismo número de visitantes que en 2019, lo que fue un rotundo éxito. Y este año somos muy optimistas. Creemos, y así nos lo han transmitido nuestros expositores, que hay ganas en el sector de volver a encontrarse, a relacionarse y seguir creciendo. En cuanto al número de expositores también estamos ya en números prepandemia y la previsión es crecer en torno a un 15% en 2023, desarrollando nuevas áreas que hemos estrenado este año (product testing & quality control, Smart plastics…) e incorporar estands de mayores dimensiones, que es una de las peticiones de nuestros clientes para poder traer hasta el salón su maquinaria y realizar demostraciones en vivo.