Control de temperatura a expositores y visitantes, mascarillas y gel hidroalcohólico en las puertas de acceso, distancia social, eliminación de planos y folletos en papel, digitalización de las conferencias y foros… En su regreso, las ferias sectoriales quieren blindarse frente a la Covid-19 y, con ese objetivo, los principales recintos feriales (Ifema, Feria Valencia, BEC, Fira de Barcelona…) han creado protocolos muy estrictos para que los eventos programados a la vuelta del verano se puedan desarrollar con todas las garantías.
El objetivo es garantizar a trabajadores, proveedores, expositores y visitantes un espacio completamente seguro frente a la Covid-19.
Uno de los primeros en comprobarlo será Eurobrico, el salón internacional del bricolaje, que se desarrollará en Feria Valencia del 6 al 8 de octubre. El protocolo que ha decidido implantar la institución ferial valenciana se ciñe al marco normativo impuesto por la OMS y el Gobierno de España, y tiene en cuenta el trabajo desarrollado conjuntamente con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Unión de Ferias Internacionales (UFI).
Ese Protocolo también establece los pasos a seguir en la hipotética detección de algún caso de Covid-19, con un procedimiento de aislamiento de casos sospechosos y el refuerzo del servicio médico ya existente permanentemente en las instalaciones del recinto ferial.
De forma genérica, Feria Valencia está potenciando la desinfección de todas las superficies de contacto en un proceso continuo de limpieza general de sus instalaciones. Además, ha implantado un sistema de renovación del aire a través de los sistemas de ventilación y se pondrá en marcha diversos sistemas específicos de desinfección para grandes espacios.
Al llegar a la feria, el visitante deberá pasar un control de temperatura y tendrá a su disposición mascarillas y gel hidroalcohólico en cada una de las puertas de acceso. Además, se eliminarán las colas de acceso mediante la ampliación de los distintos foros y entradas sin menoscabo de la obligatoriedad de mantener la distancia social.
Dentro de los pabellones se dimensionarán las zonas de exposición para rebajar la concentración de stands y visitantes y se ampliarán lo suficiente los pasillos para reducir la densidad de visitantes. Feria Valencia dispone de hasta siete foros y puertas de acceso y más de 250.000 metros cuadrados de superficie expositiva que pueden ser utilizados para potenciar la dispersión de visitantes.
En el caso de eventos, congresos o actos paralelos, el protocolo establece también un control de aforo en cada una de las salas así como la limpieza completa de las mismas después de su uso. Los asistentes podrán, asimismo, seguir los actos a través de medios telemáticos y con posibilidad de interacción.
APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN
Otra de las medidas más destacadas será la apuesta por una completa digitalización en la relación de Feria Valencia tanto con sus expositores como con sus visitantes. Así, para evitar riesgos de transmisión se eliminará el soporte papel para la información de planos, guías de visitantes, listado de expositores, avisos de actos paralelos o agenda de eventos. Todo ello se centralizará en una App Oficial que ya está en marcha y a través de la cual el visitante y expositor podrá tener en su mano y con un solo ‘click’ toda la información.
Además, Feria Valencia va a potenciar la rotulación de todo sus espacio así como la señalética para que el recorrido a través del recinto sea fácil, cómodo y seguro. Los certámenes también digitalizarán sus conferencias, eventos o presentaciones con el fin de que puedan ser seguidas a través de medios telemáticos.
Feria Valencia ha habilitado un microsite específico en el que se recogen todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene que está implantando la institución y sus productos feriales y de eventos.