Stefan Lohrberg, director de spoga+gafa, la mayor feria de jardinería del mundo.
Cada año, spoga+gafa, la feria más grande del mundo dedicada a la jardinería y la barbacoa, reúne en Colonia a empresas del sector y a visitantes profesionales de todo el mundo. La próxima edición tendrá lugar del 16 al 18 de junio bajo el lema Responsible Gardens (Jardines responsables). La feria centrará la atención en los diferentes niveles de actuación responsable y en los espacios verdes privados, tanto desde la perspectiva de fabricantes como de proveedores y consumidores. El director de la feria explica en esta entrevista las claves de la nueva convocatoria.
—¿Por qué han elegido este lema como tema central del evento?
—Es una continuación lógica y coherente de nuestros lemas anteriores. Desde 2017 spoga+gafa se presenta bajo un amplio tema central, que pone la atención en el desarrollo actual del sector, socialmente relevante. En un mundo cada vez más interconectado, en el que las acciones individuales pueden tener repercusiones de gran alcance, es cada vez más importante el papel de la responsabilidad personal y colectiva para hacer frente a los desafíos mundiales. Esto significa que tenemos que tener en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones para la comunidad y el medio ambiente. Fabricantes, minoristas, consumidores: todos debemos ser conscientes del impacto de nuestras acciones. Por lo tanto, era un paso lógico centrarse en el tema de la responsabilidad también en spoga+gafa 2024, con “Jardines responsables” como lema central del evento.
—¿Qué responsabilidad tiene que asumir el “sector verde” en la sociedad?
—En spoga+gafa 2024 se hará especial hincapié en la jardinería que ahorra recursos, en los productos para el jardín producidos de manera justa, en las tecnologías de barbacoa de bajas emisiones, en el cuidado y riego de jardines respetuosos con el clima, así como también en la interacción responsable entre propietarios de jardines. Y las diversas facetas del tema se presentarán y discutirán en distintos formatos. Para los fabricantes y productores, por ejemplo, se trata de la responsabilidad que asumen a través de sus productos, incluyendo el lugar de producción, la forma de producción y los materiales utilizados. Los minoristas, entre otras cosas, se enfrentan a la pregunta de cómo pueden trasladar el tema a la superficie de venta. En este caso, la atención se centrará en productos respetuosos con el medio ambiente, producidos de forma sostenible y justa o ergonómicos. Y de cara al futuro, los minoristas deberán garantizar la formación adecuada de su plantilla, es decir, el servicio de atención al cliente, para, por ejemplo, un diseño de jardines cercano a la naturaleza o el manejo correcto de las herramientas de jardinería, entre otras cosas.
—¿De qué otra manera debe entenderse la responsabilidad y qué niveles hay?
—El tema de la responsabilidad se asocia o se equipara rápidamente con la sostenibilidad. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la responsabilidad es mucho más que eso. Por un lado, ayuda a minimizar el impacto ambiental, reducir el consumo de recursos y preservar la diversidad ecológica. Por otro lado, promueve la justicia social y la estabilidad económica al apuntar a una distribución equilibrada de recursos y oportunidades. En suma, el tema de la responsabilidad juega un papel fundamental en la creación de entornos habitables y estables a largo plazo. Así, también podemos considerar nuestro tema central “Jardines responsables” a partir de diversos niveles: desde los desafíos sociales hasta la salud y, en última instancia, el mero producto para el jardín.
—¿Cuál es el cometido de spoga+gafa como la mayor feria dedicada al jardín y la barbacoa?
—Nuestro objetivo como la mayor feria de jardinería y barbacoa es que todos los actores del sector verde tomen conciencia de la responsabilidad que, a través del diseño y uso de balcones, jardines, terrazas o espacios verdes abiertos, tienen hacia la sociedad y nuestro medio ambiente; ya sea como empresa, fabricante de productos, minorista, multiplicador y también como consumidor. Junto con expositores y visitantes, spoga+gafa 2024 encontrará respuestas individuales a las preguntas que surgen de este tema central. Al fin y al cabo, cuanto más responsablemente nos ocupemos de los espacios verdes privados, más relevancia social y personal ganarán nuestros jardines, balcones y terrazas.
—¿Diría usted que spoga+gafa crea las tendencias del sector verde?
—La responsabilidad es cada vez más importante en el sector de la jardinería por varias razones. Con una creciente conciencia de problemas ambientales como el cambio climático, la extinción de especies y la escasez de recursos, tanto las empresas como los consumidores están reconociendo cada vez más la necesidad de actuar de una manera más responsable con el medio ambiente. Esto incluye prácticas agrícolas sostenibles, la protección de la biodiversidad y el uso responsable del agua y otros recursos naturales. Los consumidores están cada vez más informados e interesados en el origen y los métodos de fabricación de aquello que compran. En el sector de la jardinería esto significa una creciente demanda de productos regionales, de plantas producidas orgánicamente, de productos de jardinería sostenibles y de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Las empresas se han dado cuenta de que tienen un papel que desempeñar en la sociedad y que actuar de manera responsable contribuye a una percepción positiva, lo que conduce a prácticas comerciales sostenibles y que contribuyen al bien común, entre otras cosas. Además, a causa de unas leyes y regulaciones ambientales más estrictas, las empresas dedicadas a la jardinería también deben comportarse de manera responsable. Esto puede incluir la reducción de pesticidas y productos químicos, la promoción de la agricultura orgánica y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad. Con su tema central “Jardines responsables”, spoga+gafa 2024 retoma precisamente estos desarrollos.