Vuelco en el suministro: los fabricantes de Asia regresan a Europa

Josep Tomás, de Inofix, fue el encargado de conducir este encuentro telemático.

“Estamos ante un nacionalismo europeo de producción y de compra. Algunas empresas ya han deslocalizado fabricaciones en Asia para traerlas a Europa. La distribución vive un momento histórico”.

Así de rotundos se han mostrado distintos fabricantes asociados a AFEB (Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería) en el transcurso de una reunión telemática sobre los procedimientos en las cuentas clave desde el gestor KAM (Key Account Manager), conducida por Josep Tomás de Cos, director de Ventas de Inofix (Saint Genis).

Según aseguraron, fabricar ahora determinados productos en China tiene un coste y un tiempo de servicio superior al de los productos que se fabrican en Europa, lo cual está generando un gran cambio en las cadenas de suministros. El coste de los fletes y de las materias primas o los problemas de stock en la fabricación, entre otros, impulsarían este gran cambio.

Lo cierto es que las empresas que un día se fueron a China en busca de menores costes laborales comienzan a volver a Europa, que registra un proceso de ‘reindustrialización’.

Aunque el fenómeno no es nuevo, puesto que se viene produciendo al menos desde 2015, todo indica que ha crecido en los últimos meses. Mientras que en la eurozona los salarios se han congelado o han caído desde el comienzo de la crisis, en China los costes laborales (el total de los costes para el empleador) han mantenido una tendencia totalmente opuesta y han seguido creciendo.

Ante esta situación, muchas empresas que en su día se fueron a la mayor economía de Asia, están volviendo, puesto que ya no les compensa tener allí sus fábricas.

Los asistentes al foro de AFEB advirtieron, sin embargo, que este cambio de paradigma traerá un incremento de costes que el consumidor va a tener que asumir. Y todos coincidieron en señalar el hecho de “estar viviendo un momento especial de la historia de la distribución”.

En la reunión participaron los representantes de seis empresas asociadas a la AFEB, que también abordaron cuestiones relacionadas con la figura del agente comercial y la necesidad de la buena gestión del dato.

Algunos participantes en este encuentro de trabajo. FOTO: AFEB.
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