Herramientas de poda, un mercado para no andarse por las ramas

Positivo o muy positivo. Así califican, en mayoría, el mercado de herramientas de poda los fabricantes y distribuidores en lo que se refiere a la marcha de la facturación durante los últimos meses. Diseño, calidad y comodidad tienen mucho que ver con la aceptación de las nuevos útiles y, en consecuencia, con su renovación y dinamismo. La campaña de este año se presenta igualmente interesante, aunque los precios serán más bajos que en otras anteriores.

El balance del ejercicio pasado y las perspectivas sobre lo venidero son prometedoras. El mercado de herramientas de poda goza, en general, de buena salud y parece capear mejor que otros segmentos la aún complicada situación derivada de la pandemia.

El consumidor mantiene el tirón en las compras, pero se muestra cambiante en cuanto a la naturaleza de los productos que demanda. Las herramientas con motor, las que incorporan mecanismos desmultiplicadores de la resistencia y aquéllas que, en definitiva, evitan tensiones musculares y cansancio, se abren paso con fuerza frente a los antiguos útiles manuales, difíciles de manejar y, por lo tanto, de más limitado rendimiento.

Ante este panorama, las firmas fabricantes y distribuidoras como Gardena, Bahco, Gardena, Flores Cortés, Bellota, Altuna, Fiskars y otras, trabajan para responder a la nueva demanda y ya han puesto en el mercado herramientas que destacan por sus avances en el campo del diseño, la calidad y la rentabilidad, tal y como destacamos en las páginas de este reportaje.

Frente al empuje del negocio hay que situar la enrevesada situación actual, que afecta especialmente a todos aquellos productos que no son de primera necesidad. La desconfianza y el miedo a lo que pueda ocurrir afecta a todo el mercado en general, lo que motiva bajadas del precio por parte de los fabricantes. ¿Qué ocurrirá cuando recuperemos la normalidad? Es probable que vuelvan a subir al mismo ritmo que ahora están bajando.

Las estanterías de los canales de venta ofrecen herramientas para cualquier tipo de poda, todas tan buenas que la elección no siempre resulta fácil.

Dificultades al margen, casi nadie duda de que las perspectivas presentes y futuras del mercado son buenas o muy buenas. Una de las razones que justificaría esta afirmación tiene que ver con las líneas de nuevos productos que aún no tienen presencia en el mercado español, pero que no tardarán en irrumpir en sus canales de distribución y venta procedentes de países como Francia, Reino Unido o Alemania, donde ya funcionan con notable éxito.

Los principales avances en las herramientas de poda se basan en materiales muy resistentes y ligeros, mecanismos que funcionan como un mando a distancia y diseños muy prácticos. El mercado se ha llenado de tecnología y avances que hacen posible una actividad sencilla y profesional a la vez. En las estanterías de los canales de venta hay herramientas para cualquier tipo de poda, todas tan buenas que la elección no siempre resulta fácil. Sólo se diferencia en el precio y en la calidad. Y, en efecto, en estas dos variables está la principal clave del acierto.

AVANCES Y DETALLES

Las hojas de la mayoría de las podaderas han incorporado una muesca que permite cortar alambre fino. Y también suelen disponen de un raspador para eliminar la suciedad que se haya producido tras cada movimiento de corte. Conviene tener en cuenta todos estos detalles a la hora de elegir.

La cabeza de corte desplazada que incorporan ciertos modelos prolonga el eje del antebrazo e incrementa la comodidad en el manejo. El mango rotativo de ciertos modelos, distribuye el esfuerzo muscular entre los cinco dedos y reduce hasta en un 30% el esfuerzo necesario para realizar la poda, previniendo de este modo las tendinitis e inflamaciones.

Otros modelos están especialmente diseñados para los zurdos o para manos pequeñas. El tope y el amortiguador suavizan el choque al final del corte y protegen la mano y la muñeca. La diversidad de diseños que han aparecido en el mercado no sólo busca facilitar la labor del usuario, sino también mejorar su seguridad y el manejo de la herramienta. Que el operario pueda trabajar más rápido y podar una mayor cantidad de plantas cada día, se traduce en un menor coste y en un menor riesgo de dolencias musculares. Todo esto tiene un valor grande, que hay que sopesar.


ESCULPIR EN VERDE: La mejor poda es la que hace la naturaleza

El hombre desde que es hombre ha intervenido con buenos fines en los recursos naturales que nos rodean y eso no excluye a los árboles. De ahí que sea necesario podarlos, por estética o por producción. La poda es así una forma de mejorar su salud y productividad o de hacerlos más bellos y atractivos. Podríamos considerar esta acción un arte similar a la escultura.


Si nos preguntáis cuál es la mejor poda, diríamos que la que hace la naturaleza. Cuando paseas por un bosque virgen todo está en sintonía. Cada árbol cada flor está en el sitio que tiene que estar, creciendo libremente con la forma que le dio la madre naturaleza. Pero eso no siempre es así y en esos casos es cuando el hombre interviene.
Poda de formación: se efectúa durante los primeros años posteriores a la plantación. El objetivo es orientar el crecimiento del árbol para obtener una estructura de ramas fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo.
Poda de mantenimiento: consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas o con riesgo de rotura, tocones, chupones o simplemente aclarar la copa de un ramaje excesivo y darle forma. En la poda de mantenimiento se incluye una poda a la cual se denomina «topiaria», y que consiste en dar a las copas formas geométricas.
Poda excepcional: a veces hay que recurrir a podas drásticas para devolverle a un árbol su vigor. Esta técnica, conocida como desmochado o terciario.
Desmochado: consiste en efectuar cortes severos a uno o dos centímetros del tronco principal. Se suele emplear también para controlar el crecimiento de árboles en espacios reducidos.
Terciario: consiste en cortar las ramas dejando una tercera parte de su longitud.

FUENTE: Departamento de jardinería de BIOPARC Valencia (www.bioparcvalencia.es)

Cinco cortasetos con 25 años de garantía

Gardena ha puesto en el mercado una gama de cortasetos robustos, duraderos y con cuchillas de acero de muy larga duración.

1. Cortasetos Nature: la herramienta tradicional
El cortasetos Nature es la herramienta unisex, perfecta para realizar cualquier tarea. Fácilmente reconocible gracias a sus mangos de madera, que le dan un aire rústico y con certificado 100% FSC, lo que lo distingue de otros cortasetos. Las cuchillas onduladas del modelo Nature aseguran que cada corte cuente. Este tipo cuchilla asegura siempre un gran rendimiento, incluso al cortar zonas extensas.

2. Cortasetos PrecisionCut: pensado para la mujer
La herramienta pensada para la mujer. Si tienes en mente una forma especial para tu seto, arbusto o árbol, PrecisionCut de Gardena te ayudará a realizarlo. Gracias a sus cuchillas robustas de corte recto, duraderas y afiladas, podrás cortar con total precisión y realizar ciertas formas, como la popular bola o espiral. La forma especial de Z de las tijeras ayuda a cortar gran variedad de formas con facilidad.

3. Cortasetos EasyCut: comodidad y ligereza
Un cortasetos todoterreno y bien equilibrado, con el que podrás cortar tus setos de forma cómoda y extremadamente eficiente. Gracias a su agarre ergonómico de plástico reforzado en fibra, estas tijeras son muy ligeras y se adaptan perfectamente a tus manos. Además, posee un amortiguador blando que protege tus muñecas y te ayuda a estar más cómodo al usarlas. La combinación de todas estas funcionalidades te permite trabajar más tiempo sin cansarte. El diseño innovador de las cuchillas evita que ninguna rama o ramita se escape del corte.

4. Cortador “2 en 1” EneryCut: potencia en las manos
El EnergyCut de Gardena es un cortasetos unisex con potencia extra y una funcionalidad 2 en 1, gracias a la cual ofrece la mejor combinación de potencia, velocidad y alta eficiencia. Cuando se cortan setos y arbustos es muy probable que se nos cruce una rama en nuestro camino, en esos casos, simplemente tendrás que pulsar un botón y activar la potencial adicional. Gracias al incremento del ángulo de apertura incrementas la fuerza haciendo palanca. Solo la EneryCut tiene la funcionalidad patentada de potencia extra que te permite con solo pulsar un botón cambiar el modo de corte desde el corte rápido de ramas finas hasta el corte más fuerte de ramas gruesas.

5. Cortasetos TeleCut: con el mayor alcance
El cortasetos Telecut de GARDENA posee gran variedad de propiedades y una garantía de 25 años que lo prueba. A veces solo unos centímetros nos separan para llegar a una zona de difícil acceso. Gracias a los mangos telescópicos del TeleCut puedes incrementar de 70 a 90 cm, evitando tener que estirarte o subirte a una escalera para cortar setos o ramas, y no perderás ni un ápice de la fuerza que ejerce.


Cofan, todas las herramientas para podar que imagines

Cofan, amplía su gama de artículos para la poda, destacando entre su amplia variedad disponible, tijeras válidas tanto para recolección de hortalizas y frutas como para trabajos de jardinería ya sean profesionales como «amateur».

Todas las herramientas de poda es posible encontrarlas en la tienda ‘online’. Disponible una amplia gama de artículos de poda como tijeras de poda, tijeras de jardinería, serruchos, cuchillos, etc. Todo el material de Cofan cumple con los altos estándares de calidad para desarrollar cualquier trabajo con total comodidad y tranquilidad.

La gama de herramientas para la poda, incluye tijeras con hojas rectas y curvas, unidades fabricadas en acero inoxidable de alta calidad, versiones ligeras con mangos de fibra ideales para recolección, tijeras que minimizan el esfuerzo con mangos rotativos adaptables a las manos, tijeras corta setos con cuchillas de acero forjado auto afilables, además de tijeras cortacésped manuales con 6 posiciones de corte para hacer más fácil y decorativo el corte del césped natural.

Cofan completa la gama de poda profesional con versiones de distintas longitudes donde se pueden encontrar tijeras de poda a dos manos muy ligeras fabricadas en aluminio, modelos telescópicos desde 65 cm hasta casi 1 metro de longitud, tijeras de poda tipo «yunque» que ahorran enormemente el esfuerzo en el corte de ramas y además podadoras de largo alcance telescópicas de más de dos metros de longitud, ideales para la poda de ramas muy altas.

Disponibles en todos los casos recambios originales, muelles, cuchillas y despieces completos. Los diferentes modelos de herramientas para la poda, garantizan al usuario la calidad, resistencia, ligereza y ergonomía que se necesita para trabajos de poda y recolección.


Bosch sorprende con la tijera Easy Prune Práctica, de tres niveles de potencia

Bosch Home & Garden reinventa una de las herramientas más populares del mundo de la jardinería con la tijera EasyPrune al incorporarle tres niveles de potencia asistida que facilitan la poda. Ergonómica, eficiente y sin cable, destaca por ser una herramienta cómoda, fácil de utilizar, con una ligereza y potencia inconfundible.

La suave superficie de agarre de EasyPrune brinda un manejo seguro y cómodo. Además, permite un corte preciso gracias a su cuchilla de corte de bypass de acero inoxidable intercambiable. Todo ello envuelto en un diseño elegante y agradable a la vista.


¿Y qué hacemos con las hojas caídas? McCulloch tiene la respuesta

McCulloch presenta un soplador, aspirador y triturador con la potencia y rendimiento idóneos para realizar mucho más rápido la tarea de limpieza del jardín

Cuando llega el otoño es fundamental contar con un buen soplador para realizar trabajos de limpieza en nuestro jardín, como el barrido de las hojas que se caen de los árboles y arbustos, de los recortes de hierba y del resto de desperdicios que se generan. Los sopladores de hojas y aspiradoras de jardín de McCulloch poseen muchas características innovadoras para que puedas realizar todas estas tareas fácilmente.

La última novedad de la gama McCulloch, el modelo GBV 322VX, es ideal para uso frecuente. Un soplador de gasolina de 26 cc que tiene una potencia de 0,8 kW y una lanza concentradora única que se puede ajustar con dos velocidades diferentes de aire. Un modo potente para tareas generales del jardín, con una pequeña alteración de la lanza VX, de manera que concentra el aire para conseguir velocidades de hasta 370km/h. Ideal para limpiar y aspirar suciedad complicada como hojas mojadas y tierra. Otra de las características del soplador GBV 322VX es el arranque suave que facilita el inicio de la máquina, al reducir la resistencia en la cuerda de arranque hasta en un 40%.

El nuevo soplador GBV 322VX está equipado con una capacidad de bolsa de vacío de 45 litros. Pesa solo 4,5 kg. También cuenta con la función Sure Fire Start (trituración de hojas), una vez que las hojas son aspiradas la máquina las tritura, su volumen se reduce significativamente, aumentando el espacio en la bolsa de la aspiradora durante su uso. Su boquilla regulable le permite concentrar la fuerza del aire en un punto y así poder desincrustar zonas difíciles. Los tubos son fáciles de acoplar para un montaje rápido y un fácil almacenamiento. El GBV 322VX posee un agarre cómodo y ergonómico para un uso continuo y control de crucero de la velocidad del aire. Así reduce las lesiones en la mano.

El nuevo modelo de soplador GBV 322VXde McCulloch ofrece como siempre las características de todos los productos de la marca que son diseño, eficacia y potencia, y por supuesto se convertirá en una de tus herramientas indispensables para el cuidado de tu jardín esta temporada.

Medidas: Alto- 36.7cm / Largo- 96,4 cm / Ancho- 26.9 cm / Peso- 4.5 kg.


Es una información de Iberferr Digital.
Publicidad