La central NCC se mantendrá activa al menos hasta el próximo 20 de abril con el fin de organizar la feria presencial fijada para el 28 y 29 de marzo en Valencia y cerrar la gestión de los ráppeles de 2024. Así lo ha acordado la Junta General de Socios el pasado 20 de diciembre, que de esta forma prolonga la vida de la entidad puesto que, en principio, iba a disolverse el 31 de diciembre (2024). A día de hoy, NCC ya ha prescindido de todos sus directores de Producto.
Tras doce años de andadura en el sector, NCC anunció su «disolución y liquidación de manera amistosa” en una red social en septiembre del año pasado, una decisión tomada por las cooperativas que la formaban, Coinfer, Neopro, Synergas e Ymás. Neopro es la sociedad que ha integrado a la mayoría de esas empresas mayoristas.
«NCC ha perdido su sentido y valor añadido. Tras un análisis exhaustivo del contexto actual y en aras del bienestar de todos sus miembros, se ha considerado que esta decisión es la más beneficiosa para todas las partes involucradas. Todos los actores será informados adecuadamente sobre los próximos pasos, garantizando el cumplimiento de todos los compromisos comerciales adquiridos, incluidos los de las ferias programadas», explicaron sus directivos el 10 de septiembre cuando anunciaron su disolución.
Nueva Central de Compras nació el 12 de octubre de 2012 de la fusión caliente de Ancofe y Fergrup. El proyecto era el resultado de sumar cuatro miembros de una agrupación de cooperativas de segundo grado (Ancofe) y cinco de una sociedad mercantil (Fergrup). Cifec, Cofedas, Comafe, Cofac, Las Rías, Coanfe, Coinfer, Iruña y Unife fueron los miembros fundadores de NCC. Juntos sumaban 1.500 puntos de venta en todas las provincias.
Este vídeo de Iberferr recuerda la filosofía empresarial de NCC cuando irrumpió en el sector, tal y como explicaba su primer presidente, Françés Martínez Boluda.