El Gremi de Ferretería de Cataluña (Gremi de Catalunya de Comerciants de Ferreteria, Subministraments Industrials, Bricolatge, Parament per a la Llar i afins), se ha dirigido a la Administración para que considere a las ferreterías como comercio de primera necesidad y les permita abrir durante el Estado de Alerta o, al menos, que lo puedan hacer aquellas que ofrecen equipos de protección laboral, mascarillas, productos de higiene y tecnología de comunicación.
El presidente de la entidad gremial, Andreu Maldonado, en declaraciones a Iberferr, también ha destacado la doble realidad que vive estos días el sector en algunas poblaciones catalanas: «El propio ayuntamiento o policía local está siendo cliente de este tipo de productos en la ferretería. Pero en otras poblaciones, sin embargo, no se permite abrir a los ferreteros, siguiendo el Real Decreto publicado en el BOE», explica Andreu Maldonado.
El Gremi ha establecido un canal de consultas directo con sus agremiados y un boletín con todas las respuestas para dar información del colectivo. Y ayer, domingo, también realizó un encuentro por videoconferencia con 30 ferreteros agremiados para compartir inquietudes, experiencias y propuestas respecto a la crisis sanitaria del COVID-19.
«Esta misma tarde lanzaremos una primera encuesta con la que esperamos recabar las primeras conclusiones sobre la situación y el estado del sector. No obstante, creemos que la gran mayoría está trabajando a puerta cerrada», asegura Maldonado.