Los responsables de almacenes podrán confiar cada vez más en la inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos de flujo de materiales. Esta visión está cobrando vida y convirtiéndose en una realidad. Es un desarrollo especialmente beneficioso para operadores de grandes flotas. La integración de hardware y software inteligentes, combinada con una gran capacidad de procesamiento, garantizará la total transparencia de los procesos dentro del almacén, permitiendo una gestión de pedidos más eficiente, fiable y flexible mediante simulaciones continuas.
El ejemplo de Linde y su colaboración con Nvidia
Linde Material Handling (MH) y su empresa matriz, el Grupo KION, ha anunciado una colaboración a gran escala con Nvidia, líder en IA, y Accenture, experta en digitalización, para llevar la automatización industrial a un nuevo nivel. La solución se basa en la potente plataforma de IA Omniverse, que utiliza un gemelo digital para recopilar, procesar y analizar enormes volúmenes de datos operativos del almacén en tiempo real.
Como esta compañía, muchas otras del mundo de la logística, están desarrollando nuevos servicios basados en inteligencia artificial. Como en el caso de Linde, su estrategia se basa, entre otras claves, en la interconexión de los vehículos industriales manuales. Para ello, desarrollan un sistema de localización en tiempo real que funciona tanto dentro como fuera del almacén.
«Los algoritmos de aprendizaje automático y las redes neuronales mejorarán la eficiencia del almacén. Aumentará el rendimiento, se podrán optimizar tanto las flotas manuales como las automatizadas, y el personal se podrá desplegar de manera más eficiente. Esto supondrá un ahorro de costes significativo para las empresas”, afirma Ulrike Just, Consejero de Linde MH y responsable de Ventas y Servicio en EMEA.
«Estas soluciones suponen un gran avance con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestros clientes y garantizar la eficiencia a largo plazo de sus flujos de materiales. Estamos planificando los primeros proyectos piloto con grandes clientes, para quienes el retorno de la inversión será especialmente alto”, subraya.