ENTREVISTA
Antonio Bles Osma, Director gerente de METABO ESPAÑA
Metabo Herramientas Eléctricas cumple 47 años en España. Es la segunda empresa que creó el grupo alemán. La primera fue la subsidiaria de Estados Unidos. Durante este tiempo, Metabo ha revolucionado el campo de las baterías. Hoy prefiere apostar a fondo por el multicanal y no tanto por los proveedores puros de internet. Al frente, en España, está Antonio Bles. Su primer objetivo es siempre entender cada uno de los cambios del mercado. Entró en la compañía en septiembre de 2010 por lo que es casi tan veterano como el CEO de la compañía, Horst W. Garbrecht, que accedió al cargo un año antes.
Metabo fabrica y vende máquinas generalistas para profesionales. Calidad, prestaciones, servicios y seguridad son, de entrada, las características que diferencian a Metabo. Pero no es lo único, según su gerente.
–Hablemos de Metabo y de lo que aporta al mercado de electroportátiles ¿Qué tienen ustedes que no tengan otros?
–Somos fabricantes de herramientas eléctricas y accesorios profesionales. Nuestra principal diferencia con otros actores es que nosotros tenemos toda la gama profesional con distintos posicionamientos de precio en función de las necesidades del cliente, desde producto más económico al de más alta gama, el que proporciona mayores beneficios y que por eso tiene un coste adicional. También tenemos producto muy de nicho, muy especializado, como biseladoras, remachadoras… lo que nosotros llamamos solucionadores de problemas. No tenemos un gran volumen, pero sí una gran especificidad en cuanto a la solución que aportan.
–¿Eso quiere decir que Metabo ha renunciado al canal de bricolaje, por ejemplo?
–La pregunta sería a qué llamamos ahora bricolaje, canal profesional o tradicional, canal de distribución moderno… Antes había una clara diferenciación en cuanto al producto, la marca y el canal en el que se vendía. Sin embargo, a raíz del cambio de la estrategia de algunos fabricantes hace dos años, las marcas profesionales comenzaron a venderse en los centros de bricolaje. Por ese motivo, ahora se pueden encontrar marcas premium en un Leroy Merlin, por ejemplo. Antes era impensable. En el caso de Metabo, entendemos que nuestro producto está dirigido al profesional, que está perfectamente localizado en los suministros industriales, ferreterías industriales, distribución moderna especializada… Pero no concebimos nuestro producto dentro de los canales específicos de bricolaje.
–Y, puesto que hablamos de producto, ¿qué es lo más nuevo de Metabo en el mercado?
–La apuesta total de Metabo gira en torno a la tecnología de batería, que no para de evolucionar. Desde 2012 hasta ahora, la mayoría de las novedades que han surgido en el campo de las baterías han venido de la mano de Metabo. De 4 amperios, de 5 amperios, primera generación litio HD, segunda generación litio HD… Todas las novedades las ha hecho Metabo. Hay una gran evolución en las prestaciones que ofrecen las baterías, tanto en potencia como en duración, que es donde los fabricantes más se están centrando e invirtiendo. Y eso no se va a detener. Nosotros contamos con la mejor batería del mercado, la segunda generación de Litio HD, ofreciendo el mayor rendimiento y la posibilidad de desarrollar trabajos con máquinas de batería que hasta ahora eran impensables.
–Ponga un ejemplo de esas nuevas posibilidades…
–Un buen ejemplo es el compresor Metabo, que acabamos de sacar y que es una auténtica revolución. Estábamos acostumbrados a reemplazar máquinas de cable por máquinas de batería y ahora empezaremos también a sustituir máquinas neumáticas por máquinas de batería. Estamos trabajando para que en un futuro muy cercano entre el 70 y el 80% de nuestros productos funcionen a batería.
«Contamos con la mejor batería del mercado, la segunda generación de Litio HD, que ofrece el mayor rendimiento y la posibilidad de desarrollar trabajos hasta ahora impensables con máquinas de batería».
–Metabo revolucionó el campo de las baterías el año pasado al firmar una alianza con otros ocho fabricantes alemanes…
–Sí, el CAS (Cordless Alliance System) ha supuesto en la actualidad una gran revolución para nuestro sector. Debido al cambio tecnológico que se está produciendo en este momento, con la sustitución de las máquinas de cable por las de batería, algunos fabricantes especialistas vieron una oportunidad de unirse al mejor sistema de batería del mercado, liderado por Metabo, gracias a la innovación, flexibilidad y dinamismo que ofrece su batería de Litio HD. La alianza sigue creciendo con nuevos miembros. Desde Enero, Rokamat es la última incorporación al CAS.
–Dice que es una revolución…
–Desde luego. Ahora, un usuario puede utilizar una única batería en más de 120 modelos de máquinas tanto en aplicaciones generalistas como en nichos muy especializados, ahorrando tiempo y costes: construcción, pintura, madera, fontanería, madera, industria y automoción. Metabo garantiza con sus baterías una plena continuidad, que la tecnología no va a cambiar y que no van a tener que desechar sus baterías para comprar otras nuevas. Nosotros, desde 2009, usamos la misma tecnología y las baterías de entonces encajan en las máquinas de hoy. Y viceversa. Hacer una inversión en la batería CAS es tener la certeza de que va a servir para el futuro.
–El liderazgo de Metabo. En realidad, ¿por qué los productos Metabo son mejores que los de la competencia?
–Metabo es un fabricante situado en la parte de más calidad del mercado. La calidad es nuestra primera regla. Nuestros clientes demandan productos con prestaciones superiores a los que hay en el mercado. El usuario profesional está interesado en tener un producto de altas prestaciones que les proporcione máxima productividad, elevada eficiencia y total seguridad. Si por algo está reconocido Metabo en el mercado es por sus sistemas de seguridad, que hoy en día se exigen para poder trabajar en la industria. Todas nuestras máquinas responden a las normativas de las empresas relativas a seguridad y homologación. Hoy en día, los usuarios profesionales necesitan además de un buen producto una serie de servicios alrededor de la máquina: full service, leasing, herramientas de gestión de máquinas… Para ello, hemos comenzado a ofrecer muchos de estos servicios a todos nuestros clientes, gestionados a través del nuevo portal del Servicio Técnico que hemos lanzado el año pasado.
–Ustedes pertenecen a Hikoki, pero mantienen su independencia y su propia estrategia empresarial dentro del grupo. ¿Operar de esta forma garantiza mejores resultados?
–Tanto Hikoki como Metabo operan de forma independiente tanto a nivel mundial como a nivel local. Lógicamente, ambas compañías trabajan en proyectos de manera coordinada con el fin de obtener economías de escala y poder desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías.
–Antes hablaba usted de operar al margen de los canales de bricolaje. ¿Y qué me dice de internet?
–Internet es un canal que está creciendo mucho. Pero para nosotros es importante la prescripción del distribuidor y seguimos apostando por ella. Nuestro producto necesita ser prescrito y por eso encaja menos en el mercado online. Internet, muchas veces, lo único que ofrece es precio. Y nosotros no estamos interesados en basar nuestras ventas en el precio. Nosotros seguiremos apostando por esa prescripción y por el canal tradicional, por la gente que tiene un establecimiento físico. Queremos que el distribuidor tradicional se convierta en un distribuidor multicanal aportando un valor añadido que sea apreciado por el usuario profesional.
–Para terminar, hablemos del futuro y de los proyectos y novedades de Metabo.
–Presentaremos novedades muy importantes. Queremos expandirnos en nuevas áreas de negocio. Hasta ahí puedo decir.
«La alianza CAS de Metabo y otros treinta fabricantes, permite que más de 120 modelos de máquinas usen la misma batería. Y eso es una revolución en ahorro de tiempo y de costes».