La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) «se alegra» del descenso del número de robos con fuerza en los domicilios, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior. Este tipo de delitos ha descendido casi un 2% en toda España, aunque en siete Comunidades Autónomas sigue incrementándose, tal y como recoge el gráfico.
El País Vasco mantiene la tendencia a reducir el número de robos en los domicilios y es la Comunidad en la que el porcentaje es más bajo, con un descenso del 17,1%. Por provincias, Salamanca pasa a ocupar la primera posición en aquellas que más han decrecido este tipo de delitos, con un descenso del 40,3%.
Asturias, con un 25,6% encabeza este listado a cierre del primer semestre del año. Aragón le sigue manteniéndose en las primeras posiciones, con un incremento del 19,6%.
Lugo es la provincia que más crece en este semestre, con un incremento del 106,3%. Le sigue Huesca, con un incremento del 54,9%. Ambas provincias ya arrojaban porcentajes altos en esta estadística en el primer trimestre de 2023.