Opinión | La importancia de comunicar qué somos y queremos

Josep Tomás.

Por Josep Tomás, asesor In Out Market Consulting.


 

Muchas veces nuestros clientes nos consultan cómo comunicar más y mejor su mensaje, su publicidad, su producto. Para ello, hay que hacer unas cuantas reflexiones. Primero hay que saber claramente qué deseamos y qué podemos comunicar a nuestros clientes. Hay que definirlo, no puede ser elaborado a la ligera, sin prisas, con un sencillo, pero completo mensaje que esté lleno de contenido y aporte valor añadido.

Lo segundo es saber a qué tipo de cliente va destinado. No basta con lanzar un banner, simple, sin más. Eso ni comunica, ni da sentido, ni pone en valor nuestro producto o servicio. Hemos de dar una visión más extensa, más concreta de lo que somos, de lo que queremos, de lo que es para nosotros esa comunicación.

Poner pegatinas en los medios, un banner, es fácil, sencillo, pero no es barato y a veces no tiene demasiado sentido. Comunicar mal es algo que sabe hacer cualquiera.  Poner palabras e imágenes sin sentido, está al alcance de todos. Para comunicar mal, para no decir cosas que no aporten al mercado, menor no decir nada

Pero diseñar una estrategia de comunicación es algo que deben hacer los profesionales. Si no los tenemos en nuestro equipo, debemos buscarlos. Si sabemos qué debemos trasladar al mercado en nuestro mensaje, en nuestro producto, en nuestra imagen, hagámoslo bien. Con un toque personal, distinto, pero de la mano de profesionales que nos asesoren, que nos cuiden como lo harían de ellos mismos.

No basta con invertir, poco, mucho o demasiado, en el medio de más audiencia, porque si ese mensaje o imagen está vacío de contenido, no aportará nada, salvo un gran gasto inútil. Hay que dotarlo de un plan, en donde imágenes, palabras y mensajes den algo que sea 360 grados. No basta con llenar dos líneas; se ha de mostrar porque éste o aquel producto es diferente al resto. Y por qué esa empresa aporta más que cualquier otra.

«Un banner sin una nota de prensa, sin un artículo que hable de qué somos, de qué queremos y esperamos del mercado, es tan vacío como un sobre sin carta que busca un destinatario no conocido».

Si sabemos escoger a nuestros compañeros de viaje en este camino, será más sencillo, será más productivo, será lo que realmente necesitamos, aunque hasta ahora no lo sepamos. Dotar de algo que se pueda transmitir a nuestros anuncios, a nuestras comunicaciones, es vital, esencial y diferenciador.

No seamos como el resto, que paga y se olvida de lo que hizo. A una inversión en comunicación hay que darle seguimiento, continuidad, saber quién lo va a ver y leer. No todo vale. Lo que hacías antes, ahora no vale.

En los medios de comunicación, sobre todo en la prensa, hay profesionales que saben lo que es necesario en cada momento, en cada época del año. No escucharlos es como tirarlo todo a la basura, es perder tiempo y dinero, pero, sobre todo, es una gran oportunidad de llegar a ser el primero en comunicar una novedad, algo diferente, en un instante que pueda que no se repita.

Seamos pacientes, pero interesados en buscar las mejores opciones para nuestra empresa, para nuestro producto. Escuchemos diferentes opciones, dejémonos aconsejar. No es oro todo lo que reluce.

El consejero ideal no siempre es el más popular, pero que puede que sea el más idóneo para nosotros. Es una sabia decisión que hay que estudiar y valorar. Un banner sin una nota de prensa, sin un artículo que hable de qué somos, de qué queremos y esperamos del mercado, es tan vacío como un sobre sin carta que busca un destinatario no conocido.

De ti depende saber con quién, cómo y cuándo comunicar lo que necesitas de tu empresa y tu producto.

Publicidad