Panter (Industrial Zapatera), referente español en calzado de seguridad con sede en Callosa de Segura (Alicante), ha donado más de 1.300 pares de botas con tecnología antibacteriana a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para facilitar su cometido frente al coronavirus. No sólo eso: la empresa levantina también está elaborando mascarillas de uso sanitario, que entregará a diversos hospitales y centros de salud.
Entre el calzado entregado a la UME hay 432 pares de botas de PVC y caucho nitrilo, completamente impermeables y resistentes a hidrocarburos, productos químicos y desinfectantes, que, además, incorporan malla interior textil con tratamiento antihongos y antibacterias.
De igual forma, Panter ha donado 873 pares de botas blancas con microfibra de última generación certificada OEKO-TEX®, resistentes a productos químicos entre los que se encuentran agentes tan agresivos como el hipoclorito sódico al 13%, amoniaco al 25% o hidróxido sódico al 40%. Este calzado incorpora el tratamiento BioBACTER, un avanzado tratamiento antimicrobiano efectivo con más de 50 especies diferentes de bacterias que no sólo inhibe su crecimiento, sino que las elimina al 99%.
Panter BioBACTER garantiza la máxima protección e higiene ya que cuenta con un principio activo permanente que, debido a su naturaleza inorgánica, se mantiene en el calzado durante toda su vida útil, sin migrar ni desaparecer con los lavados, a diferencia de otras tecnologías antimicrobianas orgánicas.
La familia Pajares-Salinas, propietarios de la compañía, explica que «esta donación responde a la complicada situación que atraviesa el país en la que es de urgencia proteger a la población y a los profesionales que se están exponiendo día a día para ayudarnos a combatir la pandemia».
Aparadoras de la empresa trabajan en el cosido de mascarillas sanitarias
Panter también está elaborando mascarillas preparadas para uso sanitario que serán entregadas al Hospital Vega Baja así como a otros centros sanitarios que lo precisen. La labor está siendo realizada por las aparadoras que trabajan en fábrica y parte de los materiales utilizados han sido donados por otras firmas de la provincia, previo acuerdo con las autoridades sanitarias para garantizar la efectividad de las mismas. Las mascarillas se están fabricando con un textil certificado para uso sanitario aprobado por INESCOP (laboratorio acreditado por AENAC) posteriormente estos EPIS (Equipos de Protección Individual) se envían a los Hospitales donde son debidamente esterilizados.
Esta iniciativa toma el relevo de una cadena solidaria de producción de mascarillas para los hospitales de la provincia ante la crisis del coronavirus que se inició en Elda, Petrer, y Elche para ayudar a paliar su preocupante escasez en hospitales, centros de salud o residencias. «En la radio escuchamos que unas señoras aparadoras de Elche habían empezado a coser mascarillas y pensamos: ¡Qué idea más maravillosa han tenido! Quizás nuestras máquinas se podrían destinar también a ese fin, entonces nos pusimos a adaptarlas mientras investigábamos dónde podíamos adquirir el tejido idóneo homologado para sanidad», comentan los consejeros delegados de la compañía.
Con tan loables iniciativas, Panter se une a todas aquellas instituciones, organismos, empresas y particulares que están contribuyendo con su solidaridad y capacidad productiva a combatir los preocupantes efectos de la pandemia. «En estos complicados momentos se pone de manifiesto la gran calidad humana de las empresas españolas y el gran valor que aporta su actividad y existencia para nuestra economia y para nuestra sociedad», concluyen.