Page 47 - Revista Iberferr 252
P. 47

 • De enero a marzo. El pri- mer trimestre del año viene marcado por el frío y las hu- medades, poniendo el foco en la congelación de tuberías en el mes de enero, el más frío del año. En marzo, con la lle- gada de las lluvias, los profe- sionales recomiendan revisar la estructura de la casa que puede verse afectada por hu- medades, sobre todo en los bajos, la zona de los garajes y el tejado. ¿Qué pasa con fe- brero? Un dato curioso es que el tipo de solicitudes más ha- bituales a través de timbrit es la reparación o instalación de armarios empotrados a me- dida en dormitorios. Aunque este no es un arreglo esen- cial, quizás febrero es un mes con pocos percances donde se puede destinar presupuesto para este tipo de mejoras.
• De abril a junio. El ini- cio de la primavera y el buen tiempo dispara las solicitudes de presupuestos relacionadas con la pintura en interiores de la casa (+22% en datos de timbrit): “El deterioro de la pintura o las grietas puede esconder un problema ma- yor relacionado con falta de limpieza o humedades, por eso es fundamental prestarle atención. Además, pintar las paredes da un aire fresco y renovado al hogar”, aseguran. El mes de mayo y junio están marcados por la llegada del verano. Destaca la instala- ción de toldos y, aprovechan- do la época estival, es un buen momento para realizar una reforma de mayor envergadu- ra como las relacionadas con la albañilería o fontanería.
nimiento de aires acondicio- nados suben un 38% respecto a meses anteriores y la insta- lación un 44%.
Teniendo en cuenta que un aparato de aire acondicio- nado consume más energía cuando está sucio, el consejo de los expertos es revisar su mantenimiento antes de los días más calurosos y así no derrochar energía ni dinero. Llegado septiembre toca ha- cer un chequeo general de la casa y de los electrodomésti- cos, sobre todo si hemos esta- do fuera porque muchos apa- ratos eléctricos pueden dejar de funcionar si no se activan durante algún tiempo.
• De octubre a diciembre. Sol aunque sea invierno. Aunque el mantenimiento de calderas y la purga de radia- dores es el servicio más habi- tual, este pasado año repuntó la instalación de placas sola- res en tejados y en balcones, una medida motivada por las subvenciones y que ayuda a reducir la factura de la luz. Tampoco hay que olvidarse del jardín ya que las podas de otoño son imprescindibles para que la vegetación resis- ta al invierno.
Las previsiones para el sector del bricolaje en España y Portugal indican una tendencia al alza de las ventas a corto y medio plazo. Se calcula una facturación de 5.440 millones de euros al cierre de este año, lo que supondría un aumento interanual del 5,9%. El crecimiento de los ingresos se mantendrá, previsiblemente, en el bienio 2022-2023.
Son datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), reflejados en un estudio sobre el mercado del bricolaje en la Península.
   EL BRICOLAJE SEGUIRÁ CRECIENDO POR ENCIMA DEL 5%
  • De julio a septiembre.
En este sentido, el sector prevé que el apartado de la sostenibilidad desempeña- rá un papel importante en la industri aque nos ocupa y transformará los hogares en este 2023.
En la temporada de verano las solicitudes para el mante-
En otro orden de cosas, la ma- yoría de los expertos asegu- ran que muchas de las refor- mas acometidas en el hogar irán relacionadas con el com- promiso de la sostenibilidad debido al mayor interés de los ciudadanos en cuestiones como la crisis energética o el cambio climático.
 47






















































































   45   46   47   48   49